SEGURIDAD

Tres muertos y 60 desaparecidos por derrumbe de mina en Indonesia

Al menos tres personas murieron y cerca de 60 están desaparecidas tras el derrumbe de una mina de oro ilegal en la isla de Célebes, en Indonesia, informaron hoy fuentes oficiales. Hasta el momento fueron rescatados 17 mineros con heridas de diferente magnitud tras el desplome del yacimiento ayer en la noche, confirmó este miércoles el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP), Sutopo Purwo Nugroho.

‘Decenas de personas buscaban oro en el sitio cuando las vigas y soportes se rompieron debido a la inestabilidad del suelo’, precisó Sutopo a través de la red social Twitter.

Según cálculos preliminares creemos que unas 60 personas quedaron enterradas bajo los escombros, añadió el funcionario.

La mala infraestructura de la mina y demasiados hoyos excavados por los mineros en el suelo inestable fueron las causas del incidente, que tuvo lugar en el poblado de Bakan, en el distrito de Bolaang Mongondow, detalló Sutopo

Durante la jornada de hoy, equipos de rescate y socorristas trabajan en el lugar para tratar de encontrar sobrevivientes.

Autoridades locales dijeron al diario The Jakarta Post que algunas de las víctimas atrapadas por el desastre aún responden a los llamados de los rescatistas, pero desconocen cuántos siguen con vida.

Mientras, Sutopo alertó sobre complicaciones en las operaciones de rescate debido a la inestabilidad del suelo como consecuencia de la cantidad de agujeros cavados para buscar oro.

Abdul Muin Paputungan, funcionario local de la BNBP dijo a la prensa que ‘no podían usar máquinas de excavación pesadas porque es un terreno muy escarpado y pondrían en peligro a las víctimas’.

Los accidentes en minas son un fenómeno frecuente en Indonesia, donde hay decenas de yacimientos irregulares que no respetan las normas de seguridad oficiales. /PL

Comenta
To Top