TARIJA

Comunidades indígenas del Gran Chaco incursionan en la producción de semillas

Para esta gestión, el programa: Capacitación e Implementación Agropecuaria en los Pueblos Indígenas (CAPI) implementará, en tres comunidades guaraníes, proyectos de fortalecimiento a la producción de semillas de maní y maíz en diferentes sus variedades; con el propósito de extender la producción agrícola de los pueblos en la región.

Desde años atrás, el proyecto CAPI trabaja en la extensión de actividades productivas en los pueblos originarios, con la finalidad de consolidar la agricultura y la ganadería de las comunidades.

La producción de semillas ha sido muy aceptada en los pueblos indígenas, tanto que su producción llega a mercados del exterior. Las comunidades que trabajaran en la siembra de semillas de maíz y maní para esta gestión son: Pananti, Aguayrenda, Sachapera, Timboy, Yerovirenda y Yaguarenda.

En ese orden, ayer, con el asesoramiento de técnicos del Gobierno Regional, fue llevado adelante la siembra de 6 hectáreas de maíz del tipo Agroguaraní en la comunidad de Yerobiarenda, que están destinados a la producción de semilla certificada y registrada.

José Miguel Canaviri, responsable del programa CAPI, informó que durante la presente gestión van a sembrar alrededor 40 hectáreas, exclusivamente para la producción de semilla: de esta cantidad, en Pananty serán cultivadas 10 hectáreas destinadas a la producción de maní, debido a que cuenta con una planta procesadora; mientras que en Aguayrenda, Sachapera, Timboy, Yerovirenda y Yaguarenda producirán alrededor de 30 hectáreas de maíz en la variedad semilla Iboperenda-2836, Algarrobal108, Algarrobal112 y Agroguaraní.

También recalcó que los pueblos del departamento tienen la marca Agroguaraní, por lo tanto estos son los productos que se venden a un mejor precio.

“Son los únicos pueblos del departamento que tienen esta marca registrada para la producción de una semilla que es lanzada al a mercado; entonces las utilidades son mayores, no es lo mismo hacer siembra de maíz de grado comercial que hacer semilla, la ganancia es tres veces más entonces el productor se anima y rinde mejores resultados” concluyó.

Se estima que para el mes de julio se comenzará a ver los resultados de la siembra de semillas.

Comenta
To Top