Por primera vez desde que se convirtieron en potencias nucleares, India y Pakistán han ordenado bombardeos contra objetivos del campo opuesto. La peor escalada de violencia entre ambos países desde la guerra de 1971 tiene como escenario la disputada región de Cachemira. Aviones militares paquistaníes bombardearon este miércoles la Línea de Control (LoC, que sirve de frontera de facto en Cachemira), provocando la respuesta de los cazas indios.

En la refriega, Pakistán aseguró haber derribado dos aviones militares indios que entraron en su espacio aéreo y capturado a uno de los pilotos. Así lo ha afirmado el portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes, el general Asif Ghafoor, pero su versión se contradice con la del portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar, que asevera que los bombardeos paquistaníes habían sido «frustrados». Kumar ha admitido el derribo de sólo uno de sus cazas -y no dos- y ha revelado en cambio que un aparato militar paquistaní fue alcanzado por fuego indio. Pakistán niega esta versión y ha mostrado fotos y documentos de identidad del piloto enemigo capturado, según informa Reuters.

Las fuerzas armadas indias han cerrado este miércoles el principal aeropuerto de Srinagar (capital de la Cachemira india) y los de otros tres estados vecinos. Por su parte, Pakistán ha ordenado el cierre de su espacio aéreo, provocando la cancelación de decenas de vuelos comerciales.

Mientras la comunidad internacional contiene la respiración ante el temor a un conflicto abierto entre ambos países rivales y con capacidad nuclear, se han sucedido las llamadas a la calma. Estados Unidos, por boca de su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha hablado por separado con las autoridades de ambos países para urgirles a evitar «una escalada militar a toda costa». La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha reclamado la «máxima moderación» y ha recomendado «la reanudación de los contactos diplomáticos». El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a ambas potencias a tomar medidas «urgentemente» para «rebajar las tensiones», según informa la agencia Efe.

Te puede interesar  Termina la votación más grande del mundo con 900 millones de electores

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha instado a conversaciones con India en aras de que prevalezca «el sentido común» mutuo. «La historia nos dice que las guerras están llenas de errores de cálculo. Mi pregunta es, dadas las armas que tenemos, ¿podemos permitirnos un error de cálculo?», ha afirmado en referencia al arsenal atómico que poseen Islamabad y Nueva Delhi, durante un breve discurso televisado a la nación. «Tenemos que sentarnos y hablar», ha añadido. La ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, también ha intentado calmar la tensión afirmando que su país «no quiere una escalada».

Atentado suicida

Pero lo cierto es que el nivel de violencia mutua no ha dejado de crecer desde que el 14 de febrero un atentado suicida perpetrado por el grupo rebelde Jaish-e-Mohamed (JeM) en la Cachemira controlada por India mató a 40 miembros de un cuerpo paramilitar de la policía india. Cinco días después, el ejército indio replicó abatiendo a miembros de la insurgencia paquistaní y, días más tarde, efectuando detenciones de decenas de dirigentes musulmanes. En una nueva ola de represalias, Nueva Delhi lanzó el martes un «bombardeo preventivo» contra lo que aseguró era una base de entrenamiento del JeM cerca de la localidad de Balakot (en territorio paquistaní), aduciendo que preparaba nuevos atentados. Según India, esta operación -en la que murieron «un gran número» de militantes- «no tiene como objetivo al ejército paquistaní, sino a la infraestructura terrorista del JeM».

Pero Islamabad denunció una «agresión» y prometió responder. La réplica ha llegado este miércoles en forma de bombardeos en zonas deshabitadas de la LoC. Según el ministerio de Exteriores, los ataques se concentraron en «objetivos no militares» a lo largo de la línea de demarcación, sin entrar en espacio aéreo indio, y tenían como objetivo demostrar su «derecho, voluntad y capacidad de autodefensa».

Te puede interesar  El "ataúd nuclear" que gotea material radioactivo en el océano Pacífico

Previamente, durante la noche, ambos ejércitos intercambiaron disparos de artillería pesada. Hasta ahora, no se han reportado víctimas civiles en el lado indio, pero el pánico ha hecho mella y la población ha empezado a hacer acopio de alimentos y agua. Mientras, en el lado paquistaní, las autoridades informaron de al menos cuatro muertos y siete heridos, en un recuento que incluía a civiles pero sin precisar su número. Miles de personas han sido evacuadas y se han cerrado las escuelas de las áreas fronterizas.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde su independencia del Imperio británico en 1947, dos de ellas por el control de Cachemira. La primera, entre 1947 y 1949, con la que la región en disputa quedó dividida en dos sectoresseparados por la famosa Línea de Control. La segunda, en 1965, fue seguida de un acuerdo de alto el fuego.

En diciembre de 1971, India y Pakistán volvieron a las trincheras: era la guerra que originaría la creación de Bangladesh. En los años siguientes, Nueva Delhi e Islamabad se convirtieron en potencias nucleares, lo que vendría a complicar cualquier atisbo de conflicto. A finales de 1989, grupos armados musulmanes lanzaron una insurrección separatista en la Cachemira india. Las alarmas se dispararían de nuevo en 1999, durante la breve guerra de Kargil, y en el conflicto de 2002. El frágil proceso de paz que comenzó en 2004 no ha impedido que la violencia regrese periódicamente.

El Mundo

Comenta
Mira también:

Trump llama, pero Irán no contesta al teléfono

Existe un patrón en la estrategia de política exterior de Donald Trump,…

Un motín de presos yihadistas en Tayikistán deja 32 muertos

AFP/ Veintinueve presos, 24 de ellos de la organización yihadista Estado Islámico…

Guardia Revolucionaria: “Irán no busca una guerra (con EE.UU.), pero tampoco la teme”

Teherán. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, aseguró…

Ministro de Irán descarta posibilidad de guerra con EEUU

AFP/Teherán El ministro de Relaciones Exteriores de Irán descartó ayer la perspectiva…

Nicaragua despide a Eddy Montes, preso político asesinado en la cárcel

Managua. Cientos de nicaragüenses rindieron este domingo homenaje a un prisionero opositor…