EFE.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, firmaron una declaración en la que dan su apoyo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para restablecer la democracia e impulsar unas elecciones “libres, justas y creíbles”.

Vizcarra y Sánchez se reunieron este jueves, en la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario peruano a España, antes de la firma de diversos acuerdos y de una declaración conjunta para remarcar “la solida relación estratégica” entre los dos países.

En ese texto dedican un apartado a la situación en Venezuela, donde expresan su preocupación por “la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana”.

Ambos mandatarios reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país, a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales.

En la declaración conjunta, divulgada por el gobierno español, España y Perú manifiestan su defensa “del multilateralismo, la democracia y el Estado de derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social y el libre comercio”.

Reafirman también su apoyo a las cumbres iberoamericanas para lograr “el pleno desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y vínculos particularmente estrechos”.

En el plano bilateral, la visita de Estado de Vizcarra, que llegó a la presidencia del país en marzo del pasado año, refleja el “excelente” momento de la relación estratégica bilateral y el deseo de seguir potenciándola en todos los ámbitos.

Te puede interesar  Militares chavistas desertores denuncian abandono de Guaidó

Prueba de ello son los siete acuerdos -al margen de la declaración conjunta- sellados sobre lucha contra la delincuencia, intercambio de información clasificada de defensa, cooperación al desarrollo, movilidad de jóvenes, gestión de desastres naturales, seguridad social y cultura.

España y Perú comparten además su visión de un modelo de gestión migratoria basado “en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

El gobierno español expresó su compromiso con el desarrollo de Perú con la firma del nuevo programa de actuaciones para el periodo 2019-2022, después de que la ayuda en los últimos cinco años haya superado los cien millones de euros (unos 114 millones de dólares).

El Nacional

Comenta
Mira también:

Trump declara una emergencia nacional para aprobar la venta de armas al Golfo

Donald Trump ha sorteado la oposición del Congreso de EE.UU. a una…

India detiene compra de crudo a PDVSA

El embajador de India en Estados Unidos, Harsh Vardhan Shringla, aseguró que…

John Bolton admitió que los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte violaron las resoluciones de la ONU

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, admitió hoy que…

Papa insiste en que el aborto equivale a recurrir a un sicario

AFP / Ciudad del Vaticano El papa Francisco aseguró este sábado que…

Protestas y largas colas por la escasez de combustible en Venezuela

El derrumbe de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, y la dureza de…