TARIJA

Gobernación gestiona Bs 100 MM para equipar el Materno Infantil

La Gobernación gestiona 100 millones de bolivianos en Europa para equipar el hospital Materno Infantil, además de conseguir una donación de parte de los equipos médicos. La idea es que cuando se concluya la infraestructura, que será este año, también se tengan los equipos para el funcionamiento de manera inmediata.

En principio esta obra tenía que entregarse en febrero del 2019, pero a través de un contrato modificatorio el plazo está para agosto, de manera provisional. En ese mismo mes también se espera poner en funcionamiento ese nosocomio.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, sabe que los equipos del hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) que se trasladarán al nuevo nosocomio no serán suficientes, por ello hacen las gestiones para completar a través de un crédito que ronda los 100 millones de bolivianos.

El funcionario explicó que en la actualidad se hace un estudio para saber el monto exacto, porque considera posible que el costo pueda disminuir. Sin embargo, insta al Gobierno Nacional que también cumpla con sus obligaciones y aporte en Tarija. El objetivo es que este nosocomio sea un referente y modelo en todo el país.

El Secretario explicó que también será importante la capacitación de todo el personal que trabajará en el Materno, de manera que se pueda dar una atención de con calidad y calidez. Además que se descongestionará el HRSJD para dar curso a su refacción.

El director de Infraestructura de la Gobernación, Raúl Guzmán, indicó que por encargo del Gobernador, la Secretaría de Obras Públicas tiene que coordinar con las demás reparticiones del área para asegura el equipamiento, porque la instrucción es que ni bien se termine la infraestructura también se tenga el equipamiento.

En ese sentido,el funcionario dijo que conoce que la secretaría de Gestión Institucional se encarga del crédito para ello, pero al margen de eso también se gestiona la donación de parte de equipamiento de Europa.

El Materno Infantil tiene una proyección para más de 20 años, será un hospital especializado en la atención de binomio madre niño. Tiene una capacidad de 220 camas que están distribuidos en distintas ramas de la medicina. Del HRSJD se trasladará el área de pediatría, ginecobstetricia y neonatología. Se tendrá atención desde Terapia Intensiva, Intermedias, hasta cuidamos mínimos.

La obra se encuentra en ejecución, la empresa está dentro del cronograma de avance establecido. En la actualidad se tiene un avance del 65 por ciento y se ejecutan trabajos de obra fina. Según contrato, en agosto se debe hacer la entrega provisional.

Según el contrato modificatorio número 1, se hizo una redistribución de cantidades y la creación de nuevos ítems que no fueron considerados en un principio del diseño. El plazo inicial de acuerdo estaba establecido para febrero de este año, pero con la modificación se amplió por seis meses más. Esto también implicó aumentar 3.000.000 de bolivianos más del costo inicial.

El Materno Infantil se construye con regalías

El director de Infraestructura de la Gobernación, Raúl Guzmán, explicó que el hospital Materno Infantil se construye con recursos departamentales en un 100 por ciento, los cuales cargados a la partida 20220 que corresponde a las regalías departamentales por hidrocarburos. El costo total de la edificación de ese nosocomio llega a los 125.000.000 de bolivianos, la supervisión implica otros 6.000.000 aparte.

elpais.com

Comenta
To Top