El ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó ayer el inicio de “un proceso (disciplinario) inmediato” contra el director de la unidad educativa Manuel Claure de Sipe Sipe por haber ordenado que el niño de nueve años sea rapado al ser confundido con un “clefero”. Al mismo tiempo, la unidad de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de ese municipio presentó una denuncia ante el Juzgado de la Niñez.

El Ministerio de Educación informó a Los Tiempos que Aguilar, al enterarse de este caso, instruyó de manera inmediata el inicio de un proceso disciplinario contra la autoridad de la unidad educativa. En tanto, la Defensoría del Pueblo en Cochabamba solicitó informes escritos “detallados” a la Dirección Departamental de Educación y la Defensoría de la Niñez de Sipe Sipe sobre las acciones asumidas en relación al caso.

Una vez que al menor le cortaron el cabello, el pasado lunes, se supo que vivía junto a sus tres hermanos en condiciones de pobreza extrema. Además él, con tan sólo nueve años, estaba a cargo de sus dos hermanos menores y su hermanastra mayor que está postrada en una cama, porque sus padres los abandonaron.

El caso se conoció en toda Bolivia y, gracias a ello, su padre se enteró del hecho y ayer se reencontró con el niño y sus dos hijos. “Fue un reencuentro emotivo, (el niño) le contó entre lágrimas todas las cosas por las que tuvo que pasar”, relató el responsable del SLIM de Sipe Sipe, Antonio Castro.

Sin embargo, el encuentro no duró mucho tiempo porque su padre tuvo que volver a Potosí para recabar documentación que lo respalde para que pueda tener otra vez la custodia de sus hijos, considerando que ayer fueron derivados a un centro de acogida.

Te puede interesar  Un médico infectó a 400 pacientes con VIH

“Tenemos que estar seguros que cuenta con los insumos necesarios para hacerse responsable de sus hijos”, explicó Castro.

La hermanastra por parte de su madre, que se encuentra postrada en una cama producto de un accidente de tránsito, fue internada al hospital Señor de los Milagros, se quedará ahí hasta que se recupere y, si su padre o madre no reclaman por ella, será derivada a un centro de acogida.

Justifica violencia

En tanto, el director de la unidad educativa justificó su proceder contra el menor afirmando que el menor vende y consume marihuana, y que en varias oportunidades lo denunciaron a la Policía. Sin embargo, el responsable del SLIM dijo que “no probaron este extremo” porque no existe ninguna evidencia al respecto.

Juan Carlos Sánchez, quien tiene amplia experiencia en temas de la niñez, aseguró que, aunque esta situación fuera cierta, “no se puede atacar la violencia con más violencia, hay procedimientos que se deben seguir. No se puede tomar justicia por su propia mano”.

Aseguró que la situación del menor es similar a la que viven todos los días los “niños abandonados que tienen que salir para subsistir, algunos son obligados a trabajar (incluso a vender droga)”.

PUBLICIDAD

LA TRISTE HISTORIA DE CUATRO HERMANOS

El niño de nueve años, sus dos hermanos y su hermanastra vivían en un cuarto de adobe en Sipe Sipe junto a sus mascotas, frazadas viejas y platos sucios acumulados. “A veces yo cocino; cuando mis tíos no están enojados, nos traen comida”, contó.

El menor se encuentra a cargo de sus tres hermanos de 16, 8 y 4 años de edad, que fueron abandonados por sus padres. A principios de año, su padre quiso llevarlo a las minas, pero él se negó porque tenía que cuidar a su hermanastra, quien quedó postrada en la cama debido a un accidente.

Te puede interesar  Un médico infectó a 400 pacientes con VIH

Fuente: lostiempos.com

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

‘Vice’ promete mandar ‘autos chutos’ para que jóvenes practiquen mecánica

En el municipio de Coripata, el vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió…

Esposo de Milenka dice que viajó por convicción

La muerte de la funcionaria del Ministerio de Justicia Milenka Karen Arteaga,…

Monteagudo: Encierran con candado a autoridades ediles en rechazo a crédito municipal

Tras la culminación de un paro cívico en Monteagudo en rechazo a…

El periodista Jimmy Iturri batalla contra el cáncer y asegura que “se puede vencer”

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz El periodista y jefe de Contenidos…