La mujer más longeva de Bolivia, Julia Flores Colque más conocida como Mamá Julia, de 118 años, fue internada ayer de emergencia en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés del Viedma tras haber esperado por siete horas con 50 minutos en la sala de emergencias “porque no había camas disponibles para su internación”.

El cuadro clínico de Mamá Julia es estable, según informaron fuentes del “Gastro” y su internación fue porque debe ser tratada por una coledocolitiasis (cálculos en los conductos biliares) y una neumonía basal.

PUBLICIDAD

“La señora Julia, de 118 años, está estable. Mañana (hoy) está programado hacerle algunas valoraciones previas al tratamiento de cardiología, neurología para sedar a una paciente de esa edad”, informaron desde el Instituto Gastroenterológico.

Para tratar este mal, Flores requiere una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP), y se prevé que hoy comenzará con el tratamiento.

Durante las casi ocho horas de espera en la sala de emergencias del Viedma y luego del “Gastro”, Mamá Julia estuvo junto con sus dos sobrinas nietas, Agustina Berna Flores y Rosa Lucas, además de un funcionario de la Defensoría de Sacaba, quien se quedó hasta las 17:00, según Berna.

El tiempo estimado que Mamá Julia estará internada en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés del Viedma es de tres días y su alta dependerá de su recuperación.

Si bien el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam) llegará a cubrir parte del tratamiento, en el hospital adelantaron que existen algunos medicamentos que los familiares tendrán que conseguir, lo que preocupa a sus parientes.

Los Tiempos

PUBLICIDAD


Comenta
Te puede interesar  Dos jóvenes chaqueños huérfanos de padre piden ayuda para su madre internada en terapia intensiva, el SUS no cubre sus gastos
Mira también:

El periodista Jimmy Iturri batalla contra el cáncer y asegura que “se puede vencer”

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz El periodista y jefe de Contenidos…

Monteagudo: Encierran con candado a autoridades ediles en rechazo a crédito municipal

Tras la culminación de un paro cívico en Monteagudo en rechazo a…

Esposo de Milenka dice que viajó por convicción

La muerte de la funcionaria del Ministerio de Justicia Milenka Karen Arteaga,…

‘Vice’ promete mandar ‘autos chutos’ para que jóvenes practiquen mecánica

En el municipio de Coripata, el vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió…