La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que permitiría ampliar la verificación de antecedentes a prácticamente todas las ventas de armas en el país.

La medida, que obtuvo 240 votos a favor y 190 en contra, contó con el apoyo de varios republicanos y fue considerada histórica por los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara, así como por los defensores del control de armas, aunque es poco probable que avance en el Senado, bajo control republicano. Incluso, si pasa, podría ser vetada por Donald Trump, quien dijo que la legislación impondría requisitos “irrazonables” a los propietarios de armas.

Si se convierte en ley, ampliaría la verificación de antecedentes a casi todas las ventas de armas al cerrar los vacíos en la ley federal, que exige estos controles cuando las armas son vendidas por comerciantes autorizados, pero no los requiere cuando los ciudadanos se venden y transfieren armas entre sí.

El proyecto es el primero de dos que los demócratas presentarán en la Cámara de Representantes esta semana como parte de un plan para hacer más estrictas las leyes de armas luego de ocho años de que ambas cámaras del Congreso tuvieron mayorías republicanas. La otra medida extenderá el periodo de revisión de antecedentes de tres a 10 días.

Legisladores demócratas presentan la propuesta en conferencia de prensa en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)Legisladores demócratas presentan la propuesta en conferencia de prensa en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)

“Hoy estamos ofreciendo más que pensamientos y oraciones”, dijo la congresista Susan Davis, quien añadió que fortalecer el sistema de verificación de antecedentes “es un pequeño paso, pero uno muy importante”.

El demócrata John Lewis, un ícono de los derechos civiles, recordó las múltiples matanzas registradas en diversas ciudades estadounidenses en los últimos años y destacó que las tragedias impulsaron a los familiares de las víctimas a exigir acciones.

“Hoy le decimos a aquellos que nos rogaron, que nos suplicaron que actuáramos, que los vemos, que sentimos vuestro dolor, escuchamos vuestros llantos y vamos a responder, hoy, ahora”, dijo.

La “Marcha por nuestras vidas” reclama un mayor control de armas. Son organizadas por el movimiento #NeverAgain, surgido en Parkland pocos días después de ocurrido el tiroteo(AFP)La “Marcha por nuestras vidas” reclama un mayor control de armas. Son organizadas por el movimiento #NeverAgain, surgido en Parkland pocos días después de ocurrido el tiroteo(AFP)

La legislación prevé algunas excepciones, como los regalos entre miembros de una pareja, o de padres o abuelos a sus hijos o nietos, así como para las armas que se prestan para cazar. También hay excepciones en los casos de las personas que podrían enfrentar una “muerte inminente” o daños corporales, como las víctimas de violencia doméstica.

La Asociación Nacional del Rifle, el importante lobby que defiende la portación de armas, se opone a la medida y advirtió que la legislación castigará a los ciudadanos respetuosos de las leyes.

El republicano Doug Collins, quien ha recibido miles de dólares en fondos de campaña por parte de grupos pro-armas, declaró que era “tonto” creer que la legislación hará que Estados Unidos sea más seguro. No “habría frenado ni una sola matanza”, consideró.

(Con información de EFE, AFP y AP)

Infobae

Comenta
Mira también:

Un equipo de Telesur se hizo pasar por la TV chilena para tratar de manipular a militares que apoyan a Juan Guaidó

Así será el grado de desespero que tiene Madelein García que ha pasado de…

Japón también le pone freno a Huawei: el principal proveedor del país interrumpió los pedidos

El proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, informó este miércoles de que…

EEUU vuelve a interceptar cuatro aviones militares rusos cerca de Alaska

La Fuerza Aérea estadounidense interceptó este martes cuatro aviones militares rusos que…

Venezuela quiere diálogo con EEUU y no guerra, dice canciller Arreaza

AFP / La Habana Venezuela quiere diálogo con Estados Unidos y no…

La Justicia cree que los Kirchner fueron “jefes” de una asociación delictiva

EFE / Buenos Aires El tribunal que juzga desde este martes a…