SOCIEDAD

Los médicos aseguran que nada mejoró en los hospitales a un día de implementarse el SUS

(ANF).- El secretario de asuntos gremiales del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, señaló este jueves que a un día de iniciarse el Sistema Único de Salud (SUS), para atender a una mayor cantidad de pacientes de forma gratuita, nada mejoró en los hospitales. Villegas aseguró que persisten los problemas de infraestructura, equipos y especialistas pese a los reiterados anuncios del Gobierno de mayor inversión.

“Mañana según el gobierno se implementa el Seguro Único de Salud, que nosotros nunca nos hemos opuesto a la implementación, nos hemos opuesto a la politización de este sistema, por cuanto no reúne las condiciones necesarias, ni de infraestructura ni de recursos humanos ni de equipamiento, menos de un financiamiento adecuado”, señaló Villegas.
Dijo que el gobierno mediante su fuerza política ha ilusionado a la población “con un servicio que no ha de ser realidad a partir de mañana en todo el país”.

“Yo creo que el SUS implementado por el gobierno está andando en tinieblas, y escucho a los diputados, senadores y dirigentes del MAS que sin tener conocimiento real de la situación de la salud en el país, emiten un criterio alejado de la verdad”, apuntó.

El gobierno anunció que desde el 1 de marzo entrará en vigencia en SUS para aproximadamente el 51% de la población, comprendida entre 5 y 60 años, que no cuenta con ningún tipo de seguro médico.

PUBLICIDAD

Para esta gestión el Ejecutivo comprometió 200 millones de dólares para refaccionar hospitales, comprar insumos y contratar personal médico, sin que hasta el momento se hayan visto los cambios, señaló Villegas.

“Durante todo este tiempo hemos visto hablar al gobierno de inversiones, de proyectos, de un montón de situaciones, pero la realidad no ha cambiado en los hospitales, y eso lo vemos todos los días, donde vayamos, todos los hospitales están en crisis”, remarcó.

Los médicos demandan al gobierno un presupuesto del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para que el SUS funcione de forma óptima.
Para Villegas, el gobierno está siguiendo el camino de la “destrucción de la salud”, tanto del sistema público como de la seguridad social, “para implementar un modelo al estilo Cuba o Venezuela” que solo afectará a la población.

El jueves 7 de marzo, los médicos se reunirán en Comisión Nacional para determinar las directrices a seguir y las estrategias a tomar en defensa de la salud.

Fuente: https://www.noticiasfides.com

PUBLICIDAD

Comenta
To Top