La ministra de Salud, Gabriela Montaño, rechazó este miércoles la contrapropuesta de la Gobernación de Santa Cruz al Sistema Único de Salud (SUS) y cuestionó a los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz) y Adrián Oliva (Tarija) por poner “muros de contención” a la aplicación de la nueva política de salud en sus respectivas regiones.

“La propuesta de Santa Cruz realmente es… es el colmo, es decir, voy a dar salud gratuita con la plata del Gobierno Nacional y yo no voy a poner un peso ¿qué es eso?”, cuestionó después de sostener una reunión con el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, precisamente para coordinar y comprometer apoyo en el marco de la nueva política de salud, reportó la red Unitel.

PUBLICIDAD

La propuesta cruceña se enmarca en la tuición administrativa de los establecimientos de tercer nivel incluido el Banco de Sangre, mientras que el gobierno central asuma el costo de 1.890 ítems que son pagados por el momento por la Gobernación y dote otros 541, además de equipamiento para fortalecer los servicios de emergencia, quirófano, terapias intensivas y otros. En contra partida la Gobernación dará atención gratuita a los pacientes referenciados.

“Nosotros no aceptamos que nos quiten nuestras competencias, el gobernador no firmará un convenio que viole la ley, ni entregará las competencias dadas por la autonomía departamental. La nuestra es una buena propuesta porque le damos atención en salud gratuita y amplia a todos los ciudadanos, y además cumplimos con nuestras obligaciones”, señaló el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda.

Según Montaño, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Adrián Oliva, colocaron “muros de contención” al avance del SUS en sus regiones. “Hay muros. Los gobernadores han decidido poner muros de contención al avance del SUS, lo cual nos parece que afecta a la población y no estamos de acuerdo con esas actitudes”, remarcó.

Te puede interesar  Mira las portadas de los periódicos de Tarija para este sábado 18 de mayo de

Para que sea aplicado el SUS es necesario que las gobernaciones firmen un convenio intergubernativo con el Gobierno. Ese acuerdo activará la inversión de recursos económicos en nuevos ítems, equipamientos e infraestructura hospitalaria.

Más de 3.110 establecimientos públicos de primer nivel (postas, centros de salud y centros integrales) del país deberán otorgar atención gratuita a los afiliados al SUS a sola presentación del carnet de identidad. El servicio entrará en vigencia el viernes con 1.200 prestaciones.

La Razón

Comenta
Mira también:

Seis de cada 10 bolivianos no confían en políticos

Seis de cada 10 bolivianos no confían en los políticos. Esa es…

Wálter Chávez: “De continuar el actual empate, los candidatos irán a la guerra sucia”

Wálter Chávez sabe de pelea de gallos, y de campañas electorales. Fue…

Mesa: Almagro cree que en la Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH) no medita tratar repostulación

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, comentó el sábado que…

Evo Morales, Francisco y la Iglesia boliviana: amistades y rechazos camino a la elección

No es de las mejores la relación de Evo Morales con la…

Evo dice que Almagro le contó que los opositores lo agredieron, “casi hasta físicamente”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,…