TARIJA

Nuevamente el Arete Guasu expresará la vitalidad de la cultura del pueblo guaraní

El Arete Guasu o Fiesta Grande del pueblo Guaraní, tendrá lugar el sábado 16 y domingo 17 de marzo en Aguayrenda, con la participación de comunidades de la zona Yaku Igua, delegaciones del interior y una representación que llegaran desde Argentina.

Kevin Duran, responsable del área, informó que los asistentes se deleitaran con música interpretada por grupos autóctonos, ballets de danza, comida típica, artesanía tradicional y la infaltable chicha cagüi, que forma parte de las costumbres y tradiciones que engalanan la fiesta grande del pueblo guaraní en Aguayrenda.

Las actividades darán inicio el sábado 16 de marzo, con la llegada de las delegaciones, quienes ingresarán al campo con su danza y vestimenta. A esta programación, se sumara una gran noche cultural con la participación de conjuntos autóctonos de todas las comunidades.

El domingo llegarán las delegaciones invitadas, con las que compartirán sus tradiciones, ritos y simbología que forman parte de su identidad cultural. Formarán parte de estas actividades las Villa Montes, Caraparí y Camiri, que son las zonas donde están establecidas las comunidades guaraníes del país; pero también estarán las delegaciones del país vecino.

El Arete Guasu es una manifestación sociocultural, que expresa el encuentro del pueblo con la naturaleza, su simbología incorpora a los animales que existieron el periodo pre-colonial y a los que llegaron con la conquista española a la región; pero también significa el encuentro de dos civilizaciones que se confrontaron en primera instancia, pero que ahora deben convivir en armonía.

El Arete Guasu tiene una trascendencia cultural, puesto que es el encuentro del pueblo guaraní. En él están presentes los usos, las costumbres, tradiciones, formas y procedimientos ancestrales; es una fiesta de alegría con música, danzas y juegos”, señaló el secretario de Naciones y Pueblos Indígenas y Originarios, Javier Crespo.

En el Arete Guasu, el toro es foráneo, el tigre es el yaguareté, propio de la zona del Gran Chaco; la representación de esta contienda no es solo la expresión del tema natural, de la fauna; sino, también de la persistencia del pueblo guaraní, de su vigencia en el tiempo y de su cultura que está viva.

Comenta
To Top