Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe enviaron una nota al presidente Evo Morales, para que se disponga que los aportes que hacen los choferes en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, pasen al Ministerio de Salud para financiar el Sistema Único de Salud (SUS).

Los aportes de 20 centavos son cobrados por Vías Bolivia en dicho peaje, para ser destinados a un Fondo Pro Salud de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo. Sin embargo, se generó polémica porque el dinero se deposita en cuentas de dirigentes que se niegan a rendir cuentas ante diputados y la prensa.

Los opositores consideran que con la implementación del SUS, desde el 1 de marzo, se debe dejar sin efecto las transferencia de dinero a la Federación de Choferes, porque sus afiliados estarán cubiertos por el seguro universal.

PUBLICIDAD

En ese entendido, solicitaron a Morales que el dinero que recaude Vías Bolivia por ese aporte Pro Salud vaya al Ministerio de Salud, y ayude a financiar los servicios en La Paz y El Alto.

Los depósitos a dirigentes, entre 2008 y 2017, sumaron casi 12 millones de bolivianos. El MInisterio de Obras sostiene que se trata de dinero privado que no puede ser fiscalizado.

Por otro lado, Santamaría y Quispe solicitaron al Ministerio de Obras Públicas, que se haga una auditoría especial, mediante la Contraloría, para revisar la legalidad del acuerdo de Vías Bolivia y los choferes, además de ver la licitud de los depósitos a cuentas particulares.

Santamaría dijo estar seguro de que en una auditoría especial se determinará responsabilidades de funcionarios que aprobaron el acuerdo.

Quispe, a su turno, saludó la decisión de la Unidad de Investigaciones Financieras, que determinó iniciar una investigación de oficio a los dirigentes que recibieron los depósitos.

Erbol

Comenta
Mira también:

COB llama a retribuir las obras con votos para Morales

En la entrega de una sede sindical en Oruro, el ejecutivo de…

Urquizu justifica ausencia de Morales en aniversario de Chuquisaca; Cívico dice que están resentidos

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales no participó este sábado de los actos…

Un conocido líder del MNR respalda candidatura de Mesa

Diputado Nacional de UD respalda candidatura de Mesa El diputado de Unidad…

Comunidad Ciudadana condena hostigamiento y agresión verbal a Carlos Mesa

ANF.- La Dirección Política de Comunidad Ciudadana lamenta los hechos de hostigamiento y…

PDC no descarta renunciar candidatura a elecciones

El Partido Demócrata Social (PDC) no descarta de desistir de la candidatura…