Cochabamba.- El responsable de Vigilancia de Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que se registraron dos nuevos casos de hantavirus en Villa Tunari, sumando a tres los confirmados este año.

“Ya existen tres casos confirmados en lo que va del año. Los dos últimos son dos jóvenes de 20 y 21 años de edad, respectivamente. Los pacientes de este año están aún internados y manejados por especialidad”, explicó Castillo.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones de campo, principalmente, por el Oligoryzomys longicaudatus, mejor conocido como ratón de cola larga.

“Es una enfermedad transmitida por roedores a través de su saliva, heces fecales y orina que se secan, se volatilizan en partículas y éstas son inhaladas provocando el virus”,dijo.

Explicó: “El contagio también ocurre por contacto directo al hacer un chequeo o con heridas abiertas, pero la vía principal es la vía respiratoria. Aún no se han registrado contagios entre personas”.

El ratón de cola larga es natural de zonas tropicales. Entre los principales factores para que se dé el contagio, como señala Castillo es “la zona geográfica, las lluvias que han incrementado el caudal de los ríos y los ratones migraron hacia el área urbana”. Otro factor también es la urbanización que está invadiendo el territorio natural de este ratón.

PUBLICIDAD

Síntomas

Entre los principales síntomas se pueden presentar un síndrome febril, ¡malestar general, fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, dolor muscular. Puede tener complicaciones en los pulmones, afectando la respiración respiratoria. Ante la presencia de los síntomas se debe acudir al centro de salud, más cercano, semana Castillo.

“Los pacientes recién diagnosticados han presentado un síndrome febril con signos de sintomatología pulmonar”, añadió.

Prevención

El responsable de Vigilancia de Epidemiológica de Sedes recomienda, especialmente, a quienes residen en áreas tropicales no invadir el territorio de estos roedores, evitar acumular alimentos, basura y maleza, pues los ratones pueden asistir a estos espacios para alimentarse.

“Se debe mantener siempre desmalezado el lugar, utilizar un protector bucal o nasal cuando se va a ingresar a una casa que estaba abandonada mucho tiempo en el trópico y usar desinfectante, este puede ser preparado con lavandina diluida en agua, mantener limpio el hogar”, aconsejó Castillo.

Casos

En Cochabamba los casos de hantavirus se presentaron después de tres años. En 2015 se confirmó solo un caso de nueve sospechos y fue hasta 2018 cuando tres nuevos casos se confirmaron en el departamento. En 2014 fue la gestión con más pacientes con siete casos y 19 sospechosos.

Fuente: lostiempos.com

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Esposo de Milenka dice que viajó por convicción

La muerte de la funcionaria del Ministerio de Justicia Milenka Karen Arteaga,…

Monteagudo: Encierran con candado a autoridades ediles en rechazo a crédito municipal

Tras la culminación de un paro cívico en Monteagudo en rechazo a…

El periodista Jimmy Iturri batalla contra el cáncer y asegura que “se puede vencer”

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz El periodista y jefe de Contenidos…

‘Vice’ promete mandar ‘autos chutos’ para que jóvenes practiquen mecánica

En el municipio de Coripata, el vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió…