Los pobladores de Chiquiacá Norte, que está dentro la Reserva de Tariquía, tras el ingreso de la Policía y personal de la Petrobras, en una reunión de emergencia sacaron un voto resolutivo donde piden a los uniformados y los técnicos retirarse del lugar.

La información es del comunario, Félix Choque Vega, al informar que vino a Tarija con algunos de sus compañeros para lograr alguna ayuda para la gente que estaba bloqueando la carretera, aunque los uniformados ingresaron por una quebrada.

La sola presencia de los uniformados desató temor entre los pobladores que nunca habían visto un contingente de unos 30 policías que llegaron al amanecer del martes para facilitar el ingreso de los técnicos que prevén la perforación exploratoria.

“Los comunarios piden el retiro pacífico de los policías, pero ellos siguen, la gente está reuniéndose otra vez”, dijo Choque al informar que la gente estaba bloqueando el camino principal de ingreso, sin embargo, los policías entraron por Tunalito.

De inicio los comunarios de Chiquiacá se opusieron al ingreso de la Petrobras, sin embargo, el gobierno empezó a dividir a los pobladores, se denunció que hicieron firmar algunos libros que después mostraron como apoyo al ingreso.

En el voto se resolutivo se menciona que la policía debe retirarse de esta zona que está en conflicto precisamente por el asunto petrolero, puede surgir algún enfrentamiento que podría tener consecuencias más graves si se tensiona más la zona.

El Senador Fernando Campero Paz, calificó de barbaridad el ingreso a Tariquía usando la fuerza, porque están pisoteando la Constitución, por eso presentaron la Acción Abstracta de inconstitucionalidad, que el Tribunal Constitucional no dio curso.

Te puede interesar  Evo: "Es nuestra obligación cuidar el medio ambiente, pero tenemos derecho de explotar"

Existen cuatro Leyes aprobadas en la Asamblea nacional que permiten este ingreso de la petrolera, sin cumplir la Constitución, que exige la consulta previa, “obviamente que tenemos un Tribunal Constitucional sometido al gobierno, por eso no aceptaron”, recordó.

“Recurren a la fuerza porque no tienen legalidad ni legitimidad, por eso estamos viendo que tienen que entrar con policías, el pueblo los rechazó inicialmente cuando quisieron entrar por primera vez y mantienen esa posición”, afirmó.

Campero llamó al pueblo tarijeño a organizarse en la defensa de la Reserva de Tariquía, el Comité de defensa de Tariquía que se reorganice, que se rearticule, a protestar por este ingreso, de lo contrario en un mes ya estarán perforando los pozos exploratorios.

Nuevo Sur

Comenta
Mira también:

Nadie se presentó a convocatoria para representar a Tarija en directorio de YPFB

El asambleísta de Unidad Nacional (UN) y miembro de la Comisión de…

Militantes de Bolivia Dice No y 21F queman bandera del MAS en Tarija

Bolivia Dice No y 21F rechazan declaraciones de Almagro y queman bandera…

Juventudes rechazan quema de bandera del MAS por parte de opositores en Tarija

El ejecutivo de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija,…

Plantean que fondo de compensación para Tarija por explotación del gas llegue a los $us 5 mil millones y que candidatos firmen compromiso para crearlo

El asambleísta por el Gran Chaco, Wilman Cardozo planteó en las pasadas…

Subgobernadores respaldan acciones y se suman a la Gobernación para que en bloque se frene débitos automáticos

Como se tenía previsto, en la mañana de este miércoles se llevó…