TENDENCIAS

Un invento argentino contra el principal motivo de las demoras en los vuelos

Varios factores pueden incidir en las demoras del vuelo: desde el clima hasta los servicios que se le hacen al avión cuando está en tierra. Pero hay uno, el principal de todos (al menos en el caso de algunas aerolíneas), que tiene que ver con el factor humano y que se puede resolver de la mano de una solución basada en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Se trata de las llegadas tardes de los tripulantes (pilotos y auxiliares de vuelo, como las azafatas).

De acuerdo con una investigación realizada por Aerolíneas Argentinas hace unos años, el principal motivo por el cual se producían demoras en la salida de los vuelos era que los tripulantes llegaban tarde al aeropuerto. Y esto ocurría por las demoras de los autos que son contratados para ocuparse del traslado del personal.

Guillermo Casatelli, Javier Caste, Federico Storni, integrantes de QuadMindsGuillermo Casatelli, Javier Caste, Federico Storni, integrantes de QuadMinds

Así fue que la empresa decidió contactar a QuadMinds, una startup argentina, para que ideara una solución que les permitiera monitorear y optimizar el servicio de traslado de sus empleados. QuadMinds está especializada en generar plataformas para optimizar cuestiones logísticas y de procesos.

“Colocamos sensores en los autos que transportan al personal y de esa manera controlamos el horario de llegada y la cantidad de tiempo que les lleva cada viaje. La información la recolectamos y procesamos usando algoritmos que desarrollamos nosotros”, explica Guillermo Castelli, CEO de QuadMinds, a Infobae, durante un encuentro en Barcelona, donde se está llevando a cabo el MWC.

Así pudieron optimizar el servicio. Ahora los autos salen con más tiempo o evitan ciertos tramos en los cuales puede haber mayores demoras. A su vez, los tripulantes reciben en sus celulares los datos de los vehículos: saben de antemano el recorrido y en qué horario llegarán. Y, cómo esa información se actualiza de manera automática y en tiempo real, pueden saber con tiempo si hay algún inconveniente.

Con esta solución IoT lograron mejorar la eficiencia del traslado y, como consecuencia, se logró resolver uno de los principales problemas en las demoras: “hoy los vuelos de Aerolíneas mejoraron la puntualidad en 7 minutos”, destacó Castelli.

Esta solución, que se viene implementado hace tres años en Aerolíneas, también la está usando Latam. Y, según explica el emprendedor, ya están negociando con otras compañías del sector como Copa, Air Europa y Azul.

La mejora de la logística con la ayuda del IoT

QuadMinds, creada por argentinos, ya cuenta con 350 clientes. Creció con la ayuda de aceleradoras, entre las cuales se encuentra Wayra, que los propulsó con financiamiento y asesoramiento.

“Nos están conectando con todo el ecosistema español y Latinoamericano, lo que nos permite expandir nuestros negocios internacionales. A su vez, nos brindan beneficios como oficinas en los países donde operan, data center, red de contactos y capacitación”, aclara Castelli.

La compañía está trabajando en varios desarrollos para optimizar procesos. Entre los más destacados está un desarrollo que hicieron con YPF para predecir, en base a sensores, cuándo se van a quedar sin combustibles las estaciones de servicio.

“Los sensores están colocados en los tanques con combustibles que nutren a las estaciones de servicio. Así se monitorea la qué cantidad que resta y se informa al camión para que llegue a horario: porque si llega antes o después es un problema. Por quiebra de stock se puede llegar a perder unos 200 mil dólares al mes. De ahí que sea tan importante llegar a horario”, resume Castelli.

Infobae

Comenta
To Top