Página Siete Digital / La Paz

Agricultores de Santa Cruz demandaron hoy al Gobierno que se les permita utilizar semillas genéticamente mejoradas (transgénicos) en los cultivos de soya, maíz, algodón y caña, para hacer frente a la sequía y lograr mayor rendimiento en la agricultura, a través de la Biogenética.

El pedido se dio a conocer hoy, en una conferencia de prensa en el departamento de  Santa Cruz, por el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Marcelo Pantoja, y el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, Isidoro Barrientos, a través de un voto resolutivo firmado por los miembros de este rubro.

Aseguraron que las pérdidas que ha sufrido este sector son cuantiosas y superan los 160 millones de dólares, tan solo en la campaña de verano 2018/2019, y que la mejor alternativa para palear los problemas de sequía es la implementación de la biogenética, que ya se está utilizando en varios países vecinos.

Entre sus requerimientos, exigen que se inicie el proceso de evaluación y aprobación de los eventos transgénicos que necesitan los productores para mejorar su productividad, entre ellos está el evento HB4, que permite que la soya sea tolerante a la sequía y a la salinidad.

Además, los agricultores pidieron iniciar el proceso de evaluación de eventos en maíz, con la implementación de ensayos de forma inmediata durante dos ciclos agrícolas, y que su aprobación sea de forma regionalizada para la región de los llanos orientales de Santa Cruz y la región del chaco tarijeño.

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Embajador anuncia postergación de exportación de electricidad a Argentina hasta el 2020

El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la…

Plan de Empleos costó al Estado $us 346 millones

Desde su lanzamiento en 2017 y con el propósito de reducir la…

Veto de Google a Huawei afecta a comerciantes de la Eloy Salmón en La Paz

(Urgentebo).- La alerta de bloqueo de la empresa Google a la compañía de…

Huawei garantiza normal uso de sus productos en Bolivia y pide “tranquilidad”

El gerente general de Huawei Technologies Bolivia, Yin Hui, garantizó el martes…

La inversión pública de este año cae en 14% con relación a 2018

El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento…