El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Germán Rioja, calificó el pedido de la COB de irracional y responsabilizó a su máximo dirigente afín al Gobierno, Juan Carlos Huarachi, de las consecuencias. Los empresarios privados señalaron ayer que el incremento salarial para esta gestión no debe superar el 2 %, debido a que la inflación acumulada en 2018 fue solo del 1,51 %.

PUBLICIDAD

“El plus que debería generarse por encima de la inflación es del 2 % para no impactar contra la economía de las empresas legales y formales, para no perjudicar a su propio sector representado, el sector laboral, el día de mañana”, señaló el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

INDUSTRIA NACIONAL

La industria nacional advirtió que el sector que genera 142.000 puestos formales de trabajo ha registrado menores utilidades en los últimos años. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Horacio Villegas, señaló que los últimos incrementos han sido muy altos por encima de las reales posibilidades de las empresas algunas de las cuales han debido recurrir al crédito para cumplir lo dispuesto por el Gobierno.

“Creemos que han sido muy altos porque se multiplicaron por cinco”. Dijo que en los últimos años las empresas están registrando menores utilidades debiéndose tal situación a que la economía pierde dinamismo especialmente desde 2014.

Villegas reivindicó la necesidad de diálogo entre las partes es decir, Gobierno, trabajadores y empresarios de acuerdo a los principios establecidos en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Diario

Comenta
Te puede interesar  Cosett debe $us 8 millones y 3.200 usuarios se fueron
Mira también:

Embajador anuncia postergación de exportación de electricidad a Argentina hasta el 2020

El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la…

Plan de Empleos costó al Estado $us 346 millones

Desde su lanzamiento en 2017 y con el propósito de reducir la…

La inversión pública de este año cae en 14% con relación a 2018

El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento…

Huawei garantiza normal uso de sus productos en Bolivia y pide “tranquilidad”

El gerente general de Huawei Technologies Bolivia, Yin Hui, garantizó el martes…

Veto de Google a Huawei afecta a comerciantes de la Eloy Salmón en La Paz

(Urgentebo).- La alerta de bloqueo de la empresa Google a la compañía de…