Para la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) el incremento salarial para este año debiera definirse sobre la base del 5,5% al básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Desde el Gobierno se explicó que el porcentaje de incremento salarial está sujeto a una “decisión de todas las partes” sobre la base de un proceso de consulta-negociación.

La posición la hizo conocer el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, quien adelantó que, como ocurrió en el pasado, el salario y otras demandas de los trabajadores serán analizados en mesas de trabajo técnicas a partir de abril para oficializar el incremento el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

“No solamente tiene que haber una decisión de parte del Gobierno, sino que tiene que ser una decisión de todas las partes. Ya en el pasado hemos planteado otros mecanismos, pero el actual que tenemos está vinculado, precisamente a fomentar el diálogo como el principal mecanismo de resolución de problemas, incluido el tema salarial”, explicó.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció el martes 12 que los trabajadores empezarán a concertar la demanda de incremento salarial sobre la base del 5,5% al básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN). También descartó que vayan a aceptar la eventualidad de un diálogo tripartito, que incluya a los empresarios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el 2018 cerró con una inflación de 1,5%, factor que es tomado como referente por el Gobierno para el incremento salarial. Hinojosa evitó hablar en una entrevista en radio Panamericana sobre la propuesta base que lanzó la dirigencia cobista y aclaró que el tema debe ser tratado en mesas de negociación.

Te puede interesar  Bolivia espera "nota oficial" de Brasil sobre pedido de extradición de Montenegro

Los empresarios, agremiados en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), exigen se instalen negociaciones tripartitas para determinar el porcentaje de incremento salarial, lo que hasta el momento no ocurrió.

“Se establecerán mesas de negociación que tienen que ver con el tema productivo, social, educativo y otros aspectos que tienen que ver con diferentes sectores y entonces en esa medida se hace el diálogo en diferentes meses y en medio de ello el debate del tema salarial”, explicó el viceministro.

La Razón

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Evo: “Es nuestra obligación cuidar el medio ambiente, pero tenemos derecho de explotar”

El presidente Evo Morales aseveró hoy que si bien el Gobierno tiene…

Bolivia compra alimentos de China tres veces más que hace 10 años

Mermeladas, cacao, chocolate, cerveza, durazno, maíz y tomate en conserva, productos lácteos,…

Empresarios insisten en que se amplíe plazo para pago del retroactivo

ANF / La Paz El presidente de la Cámara de Industria de…

Margarita pagará $us 133 millones por perforación sin resultados de Boyui

El Estado boliviano pagará los 133 millones de dólares que costó la…