ECONOMÍA

La Agencia Nacional de Hidrocarburos retira a Emtagas tuición de conexiones domiciliarias en el Chaco

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que se retiraría la tuición en expansión de la red primaria, red secundaria y ampliación del número de instalaciones domiciliarias a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), para ceder dicha labor a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en donde la empresa tarijeña tenía como objetivo el alcanzar la cobertura total en esta región.

“Hoy es un día muy importante porque se ha plasmado un sueño de toda una región, es decir que YPFB pueda operar, entrar con redes de gas, es decir comience a trabajar YPFB, y no Emtagas. Emtagas ha estado bastantes años y aquí en el Chaco muy pocas personas tenían gas natural en sus domicilios”, expresó Medrano.

Medrano sostiene que las capitales de los municipios de la provincia Gran Chaco no contaban con el servicio de gas domiciliario por que se encontraba Emtagas bajo esa tuición, quien consideró que esta situación se daba porque no tenían los recursos o como el mismo asume de que “no querían tal vez” realizar este proyecto de ampliación, indicando que desde el día de hoy (jueves) se encuentra YPFB a disposición de esta región para el cumplimiento de la meta de cobertura.

El representante de Yacimientos sostuvo que se van a rescatar todos aquellos proyectos y estudios que ya se encontraban enmarcados pro Emtagas para que YPFB se haga cargo a partir de la fecha luego del convenio interinstitucional que acordaron con el Gobierno Regional del Gran Chaco, a la vez que reconocer que ya existen conexiones de red secundaria, primaria, y acometidas.

Medrano manifestó que ya no tiene sentido tomar en cuenta a Emtagas, porque se ha establecido todo el aspecto legal y administrativo para que YPFB opere y trabaje en esta región. “Ya no tiene sentido, porque lo que estábamos esperando era eso, y por supuesto se han hecho todos los caminos jurídicos para que desde hoy YPFB pueda comenzar a instalar”, señaló.

Esta situación llama poderosamente la atención, dado que durante más de 15 años las diferentes instituciones departamentales demandaron inversión por parte de YPFB en tierra tarijeña, la misma hizo caso omiso a estas demandas que ahora en un año considerado electoral debido a las elecciones nacionales la entidad nacional si quiera invertir, y lo que peor aún, con recursos que salen del mismo territorio tarijeño.

PUBLICIDAD

Comenta
To Top