Los depósitos del sistema financiero crecieron en un promedio de 12% en los últimos cinco años, pasando de Bs 106.581 millones en febrero de 2014 a Bs 176.482 millones en febrero de 2019, según datos oficiales.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (Asfi), esta dinámica de crecimiento fue favorecida con el impulso de la Ley de Servicios Financieros y su reglamentación, que con el establecimiento de metas de cartera promueven el uso de recursos para la generación de créditos, que crecieron cerca de Bs 89.000 millones desde febrero de 2014.

“El crecimiento de los depósitos también generó mayor liquidez en el sistema financiero, cuya posición favorable se mantiene, pues a febrero de 2019 se cuenta con efectivo suficiente, Bs 54.000 millones, para hacer la devolución de depósitos a corto plazo en un equivalente del 59% si fuese necesario, así como para la otorgación de créditos”, señala la entidad.

La Asfi añade que se analiza la brecha entre depósitos y cartera, como un indicador de los recursos prestables, se observa que, sin considerar a las Instituciones Financieras de Desarrollo, cuyas colocaciones no se financian con depósitos, esta alcanza a Bs 9.000 millones, monto que permite mantener la dinámica de las operaciones de las entidades financieras.

Las entidades financieras, además de las captaciones, cuentan con otras fuentes de recursos para realizar colocaciones de cartera, recuerda la Asfi en una nota de prensa enviada a este medio.

Entre estos mecanismos de fondeo de las entidades, afirma el ente regulador, se encuentra el financiamiento a través del mercado de valores, la capitalización de utilidades, el financiamiento obtenido del exterior y las inversiones en el exterior, parte de los cuales podrían retornar al país para apoyar la colocación crediticia.

La Asfi indica que al mantenerse el crecimiento de los depósitos, es previsible que las operaciones del sistema financiero nacional continúen mostrando dinámica.

La Razón

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

De marzo a abril, deuda externa del país subió a 10.287 millones

La deuda externa pública alcanzó a 10.166 millones de dólares al 31…

S&P mantiene para Bolivia la calificación BB- como «economía estable»

La calificadora internacional de riesgo Standard and Poor’s (S&P) dio a Bolivia…

El Gobierno anuncia contrato por $us 1.000 MM para industrializar el litio

El presidente Evo Morales anunció en Potosí la próxima firma de contratos…

Evo pide a profesores responsabilidad política y les dice miren a Brasil

AFP.- El presidente Evo Morales durante la entrega de la unidad educativa…

Shell Bolivia asegura inversión de $us 2.500 millones si perforación de pozo Yapucaiti tiene éxito

(ABI).- El gerente de Shell Bolivia, Orlando Vaca, aseguró que se invertirá…