ECONOMÍA

Luis Barbery: Los salarios no deben poner en riesgo el futuro de las empresas

ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, expresó su disposición de instalar el diálogo tripartito con el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para debatir temas de fondo que hacen al doble aguinaldo, empleo formal y otros. Anticipó que los incrementos salariales no deben poner en riesgo el futuro de las empresas.

“El sector laboral depende de su salario, pero también depende del éxito de la empresa donde trabajar por lo que debe haber equilibrio. No se puede separar una de la otra cosa, si hay excesos que no responden a la productividad se está poniendo en riesgo el futuro de la empresa”, manifestó.

Tras ser posesionado en instalaciones de la CEPB en la ciudad de La Paz, Barbery dijo que el incremento salarial debe ser acorde a la productividad. “Hay bastante tiempo para tratar el tema del doble aguinaldo que no es lo mejor que le puede suceder a los trabajadores, lo hemos comprobado, se pierde empleo, muchas empresas no pueden pagar el doble aguinaldo”, aseguró.

El ejecutivo empresarial dijo que muchas empresas se acogieron al diferimiento del pago del doble aguinaldo que vence el 31 de este mes y otras están en serias dificultades para adecuarse a estas cargas sociales.

También puso en duda la efectividad del nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como un indicador válido para determinar que todas las empresas estén en condiciones de asumir un incremento del 8,5%, pues hay regiones que han decrecido como el caso de Tarija con -3%, así como algunos sectores manufactureros.

Diálogo 

A pesar que la dirigencia de la COB ha sido descalificada por varios sectores empresariales por su afinidad política con el Gobierno, Luis Barbery dijo que los dirigentes fueron elegidos por sus bases y por tanto tienen la representatividad del sector de los trabajadores, por cuanto se reunirá con ellos.

“No tendría ningún problema (de reunirme con la dirigencia) todo lo contrario, con el mayor agrado me gustaría intercambiar criterios y es lo que he practicado a lo largo der mi vida empresarial”, señaló el que fuera hasta hace poco el presidente de los empresarios de Santa Cruz.

La CEPB tuvo que acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la negativa del Gobierno de instalar la mesa tripartita para definir no solo aspectos estructurales de las políticas de empleo, sino también aquellas derivadas de los indicadores de crecimiento que derivan en pagos de dobles aguinaldos e incrementos salariales por encima de la inflación registrada.

El organismo le dio la razón al sector privado y recomendó al Estado boliviano cumplir con el Convenio de la OIT al que está adscrito. “Hemos presentado un amparo (de inconstitucionalidad), y estamos a la espera que en los próximos días se resuelva”, dijo por su parte el saliente presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Luis Barbery resultó presidente de la CEPB con 39 votos a favor y dos abstenciones. Horas previas al acto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas declinó su postulación al máximo cargo por cuestionar la legalidad del estatuto. La respuesta no se hizo esperar, y se le recordó que también fue elegido Vicepresidente del ente con ese mismo estatuto, y se validó el proceso.

Los Tiempos

 

PUBLICIDAD

Comenta
To Top