El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), principal candidato opositor a las elecciones presidenciales del país en 2019, criticó este miércoles que el presidente Evo Morales respaldó “a plenitud” al mandatario venezolano Nicolás Maduro, un ideario que él no quiere para Bolivia.
“Morales está asumiendo a plenitud el respaldo a Maduro y su Gobierno y eso es algo que yo no quisiera para Bolivia“, indicó Mesa en una charla con medios internacionales en Buenos Aires y convocada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Mesa aparece en encuestas recientes como el principal candidato de la oposición al actual presidente, como la del diario Página Siete de comienzos de marzo, que atribuye al oficialismo el 31 por ciento de intención de voto y un 30 por ciento a la candidatura liderada por Mesa, llamada Comunidad Ciudadana.
El expresidente indicó que los juicios de valor que hace Morales sobre los culpables de la crisis venezolana le permiten “interpretar que el presidente Morales cree que es el modelo político, social y económico que hay que seguir”.

“Respalda de manera militante a Nicolás Maduro, lo respalda en todos los ámbitos”, agregó Mesa, quien asimismo siguió la línea del Grupo de Lima y consideró que “el organismo electo que tiene una legitimidad incuestionable” en Venezuela es la Asamblea Nacional.
En ese sentido, dijo que “hay que fortalecer la posición de respaldo a Juan Guaidó”, jefe del Parlamento que se proclamó presidente encargado.
El candidato a las elecciones que deberían tener lugar en Bolivia a finales de este año insistió en que, a diferencia de lo que ocurrió con las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, él se presentará a pesar de que considera ilegítima la candidatura de Morales.

Te puede interesar  Núñez: Almagro parecía “gallito enfurecido”, pensé que me iba a golpear

“El presidente lo que está generando es una vulneración, a nuestro entender, de la Constitución”, dijo, al especificar que la de Morales “no puede entenderse como una candidatura legitima”.
Morales convocó un referéndum en 2016 para intentar modificar el punto de la Constitución que le impedía presentarse a una nueva reelección, convocatoria que el mandatario perdió aunque después el Tribunal Constitucional (TC) avaló un recurso del oficialismo que finalmente permitió la nueva candidatura.

Para Mesa, el “no categórico” de la ciudadanía a Morales en 2016 “tiene que ratificarse en 2019”.
El líder de Comunidad Ciudadana propone un programa económico basado en reducir “la multiplicación excesiva del gasto público”, así como controlar “un déficit fiscal preocupante y un incremento de la deuda muy significativos en sí mismos”.
Por ello, plantea una “reorientación del gasto y de la inversión pública” a través de una apertura hacia el sector privado.

No obstante, Mesa destacó la importancia del estado en ámbitos “fundamentales” para él, como la educación y la salud, y rehuyó de los pretextos neoliberales que imperan en otros países.

PUBLICIDAD

“En Bolivia no hay ninguna razón para pensar que tú tienes que establecer medidas de ajuste o cuestiones de carácter monetario estructural, que podría ser las recetas clásicas del neoliberalismo”, indicó.

Respecto a su apuesta en materia de relaciones internacionales, Mesa clarificó que haría “un cambio radical de perspectiva”, porque en el contexto actual no hay “amigos y enemigos”, como cree que considera Morales, sino “intereses”, por lo que negociará con todo aquel que pueda “ser de utilidad” para Bolivia con una “mirada global”, sin “restringirse a una dirección u otra”.
Mesa valoró aspectos positivos de Morales, un líder del que dijo que fue “positivo” en su contexto y “representa un momento importante en la historia del país, al ser el primer presidente indígena en un país con el 40 por ciento de indígenas”.

Te puede interesar  El primer test urbano-rural le da a Evo Morales 11 puntos de ventaja

Entre los logros políticos de su adversario, destacó la implementación del concepto de “estado plurinacional” y la negociación con Chile por conseguir una salida al mar, a pesar de resultar fallida.
Pero subrayó que a Morales “la retórica se lo ha comido” y es el “último eslabón” de un modelo que “se agotó”. EFE

Fuente: opinion.com.bo

Comenta
Mira también:

Evo quiere que en la elecciones solo se enfrenten dos partidos, “los que luchan por los pobres y humildes” contra los “ricachones y saqueadores”

El presidente Evo Morales instó el martes a la derecha boliviana a…

Paz Zamora insinúa que la ‘inmoralidad’ de Mesa impidió la unión de la oposición

El expresidente del Estado y actual candidato a la presidencia por el…

Diputado pide conformar comisión para investigar vínculos del Gobierno con OAS

El diputado opositor Amilcar Barral solicitó al presidente de la Cámara de…

La unidad es una utopía que no es compartida por toda la oposición

Tres días duró el acto reflejo de buscar la unidad en la…

Tras mitin en Chimoré, Evo expresa su deseo de enfrentar a un solo partido en octubre

El presidente Evo Morales dijo este martes que tras la concentración masiva…