TARIJA

Tarija: Alcalde Paz entrega equipamiento para el sector apícola de Cercado

En la comunidad de Churquis, el alcalde Rodrigo Paz realizó la entrega de equipamiento por más de 150.000 bolivianos para productores apicultores de comunidades de la provincia Cercado, quienes han mostrado su vocación para emprender en este rubro.

Los beneficiarios agradecieron la capacitación y el apoyo recibido del Gobierno Municipal, para una actividad que se perfila como un futuro potencial de la provincia, además de los tradicionales motores productivos ya establecidos de los derivados de la vid.

“El apoyo que damos va a dar buenos frutos, pues como pasa con el vino o el singani que se extraen de la vid, la miel también tiene futuro, y es un rubro en el que no se requiere de grandes inversiones, sino de cuidar el procedimiento de producción y tener mercados para negocios en la provincia”, señaló el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

En el acto, que se realizó este jueves 14 de marzo en la unidad educativa de la comunidad, participaron diferentes productores de la provincia, quienes fueron beneficiados con equipos de última generación en la producción de miel.

Los insumos entregados fueron a la Asociación de Productores Apícolas de Cercado (Apracer) en marco del proyecto “Fortalecimiento a Unidades Productivas Apícolas de la Provincia Cercado”, y ascienden a una inversión de 150.402 bolivianos y están destinados para 200 beneficiarios de 19 comunidades.

El equipamiento entregado a cada productor consta de indumentaria apícola, cajas apícolas completas, núcleos, incrustadores de cera, trampas de propóleo, herramientas, ahumadores, láminas de cera, rejillas, desoperciladores y trampas para cosechar polen.

Previamente a la entrega delos insumos y equipamiento, el Municipio mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, realizó 10 talleres de capacitación, el último de ellos bajo la temática “apiterapia y producción de apitoxina de alta calidad”.

“Los líderes comunales han sido formados con especialistas traídos de distintos lugares del mundo, como Australia, Argentina y España, quienes son los mejores del mundo en este sector”, resaltó el alcalde Paz.

La beneficiaria y miembro de Apracer, Linda Labra, destacó los conocimientos adquiridos a lo largo de las capacitaciones, y pidió continuar con el apoyo para llevar a un próximo nivel a los apicultores de la provincia Cercado.

Gracias a los especialistas municipales que visitaron a los productores, los comunarios conocieron el potencial que tienen en sus manos, pues aprendieron sobre múltiples posibilidades que existen para obtener productos derivados de la miel en campos como la salud, mediante terapias que requieren la implementación de laboratorios para el procesamiento de la materia prima.

Todos las comunarios participantes, aprendieron sobre el manejo adecuado de las abejas polinizadoras y adquirieron el deseo de que Tarija se convierta en el primer departamento de Bolivia en transformar los derivados de la miel.

“Nos sentimos agradecidos de que una autoridad importante y joven como el Alcalde nos visite, de que dé este apoyo a los productores apícolas que hacen una labor noble. No solamente se trata de producir miel, sino aprendimos que existen también derivados que pueden aplicarse para la salud en enfermedades peligrosas y cuidando nosotros como productores la flora de la naturaleza.”, expresó la comunaria.

Por su parte, Walter Portales de la comunidad de Vallecito Ruiz, indicó que es evidente el desarrollo de las capacidades que lograron los líderes de las comunidades para transmitir saberes a sus respectivos entornos, y recordó que todo empezó hace un tiempo atrás, cuando el Municipio entrego un primer grupo de cajas a los productores, siendo el hito fundamental el inicio de las capacitaciones logrado por el interés del Gobierno Municipal, que ahora se traduce en la entrega de un equipamiento nunca antes entregado a este sector productivo de la provincia.

El técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Melvin Mendoza, informó que 11 líderes comunales han cumplido los cursos de capacitación brindados mediante 10 talleres, quienes han estado aplicando en las comunidades todo lo aprendido.

“En el transcurso de los talleres, se ha mejorado 20 apiarios de distintas comunidades, y ahora se dan incentivos que son una forma de reconocimiento que hace el Gobierno Municipal de Cercado por el trabajo desarrollado. El enfoque es promover el emprendedurismo para que los comunarios puedan generar sus propias actividades productivas, por lo que continuarán los ciclos de capacitación”, declaró el técnico.

Comenta
To Top