Oscar Montes califica de “llunku” al presidente de Fedjuve

“Llunku”, así tildó el exalcalde, Oscar Montes Barzón,  al presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, por su apoyo y presión al Concejo Municipal para la aprobación de un convenio para consolidar un crédito de la banca privada que solicitaba el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.

Rosas anteriormente, había criticado al exalcalde de no haber realizado “nada” por los barrios en 15 años de gestión.

“Qué le voy a contestar a ese llunku…”, respondió Montes en alusión a Rosas y su apoyo al alcalde Paz.

Montes recordó a Rosas  que en su gestión  inició obras que hasta hoy,  el alcalde Rodrigo Paz Pereira no las puede entregar, pese a que administra más recursos económicos en comparación a otras gestiones con más de Bs 300.000 millones, sin incluir los créditos obtenidos.

“Hemos dejado  construyendo todas las postas, excepto la de Villa Busch, que en ese tiempo,  todavía no tenía un terreno, después las obras que ha inaugurado la actual gestión en compañía  de Fedjuve, como el centro de salud de Abaroa,  de San Luis, de Guerrahuayco y de Narciso Campero,  que fueron construidos por nosotros”, explicó el político.

Añadió,  que terminando su gestión, dio inicio a la construcción  de tres hospitales de segundo nivel, que a la fecha no son entregados.

Recordó que durante su gestión fue equipado el hospital San juan de Dios.

Entonces, declaró que Rodrigo Paz ganó la elección de 2015,  gracias a las obras efectuadas en la gestión de Montes.

Paz fue candidato por la agrupación política Unidos Para Renovar (Unir), fuerza de la que se desmarcó tras tener serias diferencias con el principal líder de la agrupación, Oscar Montes, después de asumir la gestión.

Te puede interesar  Municipio de Tarija inicia campaña preventiva contra incendios en área rural

El político criticó que la actual gestión no hizo obras de nuevas, a excepción del “mástil millonario”, el puente 4 de Julio  y las cámaras de seguridad dentro del proyecto Ciudad Inteligente.

“Hace cuatro años,  ellos ya tenían que realizar lo que recién el martes se aprobó con ese crédito”, dijo al referirse a la resolución que aprobó el Concejo Municipal, que da el visto bueno para que el alcalde  acceda a un crédito de Bs 36 millones.

Los recursos de este crédito serán destinados a la construcción de 4 centros de salud y una unidad educativa.

El exejecutivo lamentó que por presión social de “unos cuantos vecinos”,  “funcionarios del alcalde”, el Concejo Municipal haya aprobado el citado crédito.

Acotó que  siendo “conscientes”, la Alcaldía tiene suficientes recursos para encarar esos proyectos que serán financiados con el crédito de la banca privada con un interés superior al 5%.

Rosas

Las declaraciones de Montes, responden  a las críticas que hizo el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste.

Rosas acusó a Montes de “manipular”  a “ciertos” concejales para que no den su voto a favor del empréstito de Bs 36 millones, entre ellos, Alberto Valdez y su esposa, Ruth Ponce, ambos de Unir

“Quedó totalmente plasmando que quien maneja los hilos de algunos concejales es el exalcalde, Oscar Montes, al que no le importa absolutamente nada, ni la necesidad de la gente. Lo que  le interesa es la campaña política para volver a la Alcaldía”, acusó el dirigente.

Cuestionó que en los 15 años de gestión de Montes,  no fueron resueltos los problemas de salud, tildándolo de “mezquino”.

Te puede interesar  Denuncian “complot” contra Pocitos por intención de habilitar nuevo paso fronterizo en Yacuiba

“Las críticas de este señor están totalmente injustificadas, solo tienen el afán de ser ‘llunku’ con el alcalde”, insistió Montes.

El exalcalde, lamentó que Rosas se haya dedicado más al alcalde que a las necesidades de los barrios.

“Sabemos que no hay obras en ningún distrito, todo está parado, se ha suspendido el programa de la Alcaldía en los barrios. Todos los años,  los barrios tenían entre dos a tres obras, nunca hemos dejado de atenderlos y a las comunidades campesinas, lo que me informan los presidentes vecinales,  es que  no se les hace nada, no sé qué intereses defiende este señor”, dijo el líder de la agrupación Unir.

Antecedentes

Fedjuve, previa aprobación del crédito de Bs 36 millones, inició una huelga de hambre, como una forma de presión para la aprobación de la resolución.

Padres de familia de la unidad educativa Castelfort Castellanos,  también realizaron movilizaciones contra el Concejo para la aprobación del crédito, que les beneficiará con la construcción de una nueva infraestructura.

“Llunku”

En la cultura quechua era y es muy común escuchar la palabra “llunku” para referirse a la persona que usa su lengua zalamera para buscar algo que no está a su alcance por mérito propio. Denota sumisión ante su ocasional superior para obtener un cargo, una dádiva o un beneficio personal. (eP).

Apunte:

La aprobación del crédito

El Concejo Municipal de Tarija con una mayoría de siete votos aprobó  el crédito de la banca privada por Bs 36 millones para ser destinados en proyectos de salud y educación.

El debate se centró en dos informes, uno por mayoría presentado por los concejales Sergio Gallardo Tárraga y Alan Echart Sosa, y otro por minoría presentado por la concejala Ruth Ponce.

Te puede interesar  Subgobernadores de Tarija piden incorporar su elección por voto en Ley Electoral regional

El concejal Gallardo, encontró que al 10 de diciembre de 2018, la Alcaldía tenía en cuentas fiscales Bs 182 millones  en caja y banco, ingresos adicionales por coparticipación tributaria e impuesto directo por hidrocarburos (IDH),  también ingresos adicionales por la Ley 172 de regularización de deudas impositivas, recursos suficientes para encarar los proyectos. Pero  pese a ello,  dio su voto a favor.

Gallardo justificó que  esta vez votó por la aprobación  para evitar que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, continúe culpando al Concejo por no priorizar estas obras.

La Alcaldía desvió sus recursos del presupuesto anual para otros proyectos, debiendo acudir a un crédito de la banca privada para atender las necesidades básicas como son salud y educación, según explicaron los concejales que se opusieron.

Tomado de El Periódico

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Pronostica temperaturas bajo cero durante esta semana en Tarija

“En el valle central de Tarija al momento tenemos cielos despejados y…

Dos jóvenes chaqueños huérfanos de padre piden ayuda para su madre internada en terapia intensiva, el SUS no cubre sus gastos

Dos jóvenes hermanos piden la colaboración de la población tarijeña debido a…

Desde mañana el paquete alimentario será entregado a las personas con discapacidad

El encargado del Programa Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Juan García,…

Yacuiba: Priorizan la prevención de enfermedades y la atención oportuna del cáncer cervical

Con dos programas, el Gobierno Regional del Gran Chaco previene las enfermedades…

Anuncian que feria del día de la madre en Tarija será en el parque temático desde el día sábado 25

Desde el ejecutivo municipal la mañana de este martes 21 de mayo…