Atendiendo un informe de auditoría, el Concejo Municipal de Yotala aplicó la suspensión laboral de 30 días calendario sin goce de haber al alcalde Dionicio Barriga, por la falta de actualización del Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (RE-SABS) para dos proyectos que fueron observados por la Contraloría General del Estado.

Mediante la resolución municipal Nº 016/2019 emitida el último día del mes de febrero, el Concejo determinó aplicar la sanción a la Máxima Autoridad Ejecutiva; mientras tanto, asumió como alcaldesa interina la presidenta del Concejo Municipal, Rose Mary Seña. La suspensión se cumple durante este mes.

“Se ha iniciado un proceso administrativo por un informe de auditoría de la Contraloría por no haber actualizado los reglamentos de contratación”, manifestó la presidenta interina del Concejo, Marina Almendras, a su turno el edil Ricardo Loayza manifestó que las observaciones fueron al “proyecto de Jatun Mayu, que es un sistema de microriego, y además la construcción de una represa que es en Tambo Acachila”.

Ambos proyectos se empezaron a ejecutar durante la gestión del alcalde Néstor Rengifo y fueron observados por no atender las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.

En 2015, cuando ingresaron a ejercer la función las nuevas autoridades, fueron notificadas por la Contraloría por la falta de reglamentación de ambos proyectos; la continuación del proceso derivó en que este año se instruya la apertura de un proceso administrativo contra el Alcalde, en el cual el Concejo determinó que tiene responsabilidad administrativa.

PUBLICIDAD

Actualmente una de las obras, Jatun Mayu, estaría sin funcionamiento. Almendras contó que en 2015 fueron invitados a la entrega provisional “pero ni bien que han soltado (agua) de la represa, la aducción ha reventado ni a 100 metros” indicó.

Te puede interesar  Municipio de Tarija impulsa programa Kiosco Saludable en unidades educativas

El concejal Loayza añadió que también se inició procesos contra un oficial técnico y ex funcionarios, entre ellos el ex alcalde. “Como ya no es funcionario (…), vamos a denunciarle al Ministerio Público”, afirmó.

El ex burgomaestre Rengifo defendió que ambos proyectos se ejecutaron con el consentimiento del Concejo Municipal y respetando la normativa vigente. “Se ha licitado, se ha cumplido todos los requisitos que corresponde (…) yo he encontrado el estudio hecho (en el caso de Jatun Mayu)”, dijo. “No tengo por qué tener miedo; cualquier rato que me convoquen, yo voy a estar para poder aclarar”, remarcó.

Según la ex autoridad, cada uno de los proyectos tuvo un costo superior al millón de bolivianos.

Contactado por este diario, el Alcalde actual, suspendido de sus funciones, no quiso realizar declaraciones.

Correo del Sur

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Recurso de Hábeas Corpus elaborado en papel higiénico cumple 47 años

El histórico pedido de libertad escrito en una celda policial en 1972,…