Estados Unidos está considerando imponer sanciones financieras que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela, dijo el jueves un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump.

La medida, que no se ha decido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus aliados en el ejército, así como a otros venezolanos conectados de clase media-alta que tienen acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

“El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano”, dijo el funcionario.

Miembros de alto rango del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Las posibles sanciones financieras se basan en unas similares impuestas por el gobierno de Trump a Irán, Corea del Norte, Siria y, en menor medida, a Rusia, dijo el funcionario.

Protesta opositora en Venezuela (Reuters)Protesta opositora en Venezuela (Reuters)

Las sanciones apuntarían, en términos generales, a bloquear el acceso de las instituciones financieras estatales al sistema financiero internacional, incluidos los proveedores de tarjetas de crédito y SWIFT, el servicio de mensajería financiera con sede en Bélgica. Las empresas estadounidenses y otras firmas internacionales utilizan las instituciones locales para procesar las transacciones, y la mayoría de las instituciones financieras locales son empresas estatales.

Estados Unidos utilizaría sus competencias para eximir a los ciudadanos venezolanos para que puedan comprar alimentos y medicinas.

Visa y Mastercard representan la mayoría de las transacciones en el país. Y la restricción podría hacer que otras compañías internacionales de procesamiento de pagos también se retiren del país.

Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas (AFP)Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas (AFP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también el jueves que ha revocado cientos de visas a venezolanos desde el lunes, un tercio de las cuales eran de ex diplomáticos y sus familias. La agencia además instó a los ciudadanos estadounidense a abandonar el país petrolero.

“Desde este lunes (…) hemos revocado 340 visas, 107 de las cuales incluyen visas de ex diplomáticos de Maduro y sus familias”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Con información de Reuters

Infobae

Comenta
Mira también:

Venezuela: Agentes de Inteligencia allanan y saquean la casa de un capitán de la GNB que liberó a Leopoldo López

La persecución contra la familia del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana…

Teherán replica a Trump que no podrá poner “fin a Irán”

AFP / Teherán El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif,…

Fiscalía sueca pide a corte que detenga a Assange como sospechoso de violación

AFP / Estocolmo La fiscalía sueca presentó este lunes una demanda de…

Guerra Comercial: Apple en el punto de mira de China tras el veto de Google a Huawei

Cuando la Fuerza Área de Estados Unidos acuñó la expresión daños colaterales…

¿Qué pasa ahora con mi teléfono móvil Huawei? Escenarios y consecuencias de una crisis mundial

En su momento más dulce, Huawei ha recibido un jarro de agua fría. Se…