ECONOMÍA

Empresarios de Bolivia demandan un Ministerio de Industrias

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó su propuesta de política industrial, que plantea entre otros aspectos, la reposición del Ministerio de Industrias para impulsar el desarrollo de la manufactura que se traza pasar del 16 % a más del 20 % en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2030.

El documento que será entregado a los candidatos presidenciales para que tomen en cuenta las recomendaciones del sector industrial en sus planes de Gobierno pretende atacar problemas estructurales que han frenado el crecimiento industrial y han derivado en mayor informalidad.

La apuesta es que en los próximos años las exportaciones industriales representen el 40 % del valor exportado del país, mientras que la industrialización y la consolidación de industrias exportadoras se traduzcan en el empleo formal y digno que represente al término de esta estrategia en un 40 % de todo el mercado laboral.

El presidente de la CNI, Horacio Villegas, afirmó que el país se cerró creyendo que viviría por siempre de los ingresos por exportación de hidrocarburos y minerales, que se comían el 85 al 90 % de los ingresos.

El documento será puesto en conocimiento de las dos candidaturas que hoy terciaran en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Sostuvo que no solamente será de conocimiento de las organizaciones empresariales, sino de los candidatos presidenciales en los próximos comicios nacionales.

“Considero que el plan propuesto no solo será de interés de las candidaturas, sino del propio Comité Ejecutivo que se haga cargo del destino del gremio empresarial. Tendrá que ponerlo en el tapete de discusión en los siguientes años. No es un plan de pocos años sino de largo plazo.

En su criterio, la CEPB como ente gremial tendrá que evaluar la legitimidad de la propuesta de desarrollo industrial puesto que en el planteamiento han participado varias entidades privadas por lo que tiene legitimidad, insistió. Se orienta al desarrollo de varios sectores. “Pedimos diálogo para poder dialogar con las instancias del Gobierno”.

El Diario / La Paz

PUBLICIDAD

Comenta
To Top