MUNDO

Filtran audio que demuestra presunta presión a jueces para que no critiquen a López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciudad de México ( Reuters)

El diario Reforma afirma que la magistrada Claudia Mavel Curiel habría recibido instrucciones del presidente de la Suprema Corte para evitar criticar al presidente.

Un audio en manos del diario Reforma revela una supuesta presión a los jueces mexicanos para evitar la crítica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La magistrada Claudia Mavel Curiel López, del Séptimo Tribunal Administrativo de Jalisco, habría advertido a sus homólogos que en caso de criticar al mandatario podrían ser sujetos de responsabilidad administrativa.

Según explicó la magistrada Curiel López, la línea vendría desde el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.

La advertencia
Según el audio filtrado, Pérez Daza habría solicitado al director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito comunicar a los funcionarios del Poder Judicial la orden.

“De continuar con ese tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO (acrónimo de López Obrador) o de la forma en que se está ejerciendo el poder (…) se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios”, advirtió la magistrada Curiel López.

“Él tiene ya detectadas a las personas que han estado haciendo eso (…), pero primero quieren llamarnos a la prudencia antes de actuar, a que trabajemos ya con regularidad, olvidándonos de todo ese tema político que no es lo nuestro”, agregó.

Según la magistrada Curiel López, no se trataba de una amenaza, sino de un llamado a la prudencia por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar.

Respuesta del CJF
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que la nota de Reforma es falsa, ya que no han emitido “señalamiento alguno en ese sentido”.

“El mensaje que se ha transmitido a los juzgadores es el de encontrar la fuerza del Poder Judicial de la Federación en la transparencia, la legalidad y el derecho, pero sobre todo en la autonomía constitucional que tiene cada juzgador federal para emitir sus sentencias”, aseguró el CJF en un comunicado de prensa.

El ministro Zaldívar respondió al diario Reforma con el siguiente mensaje: “La respuesta del #CJF al Reforma es clara y contundente. La información es falsa y no se ha emitido señalamiento alguno en el sentido que se indica”.

Fuente: RT

Comenta
To Top