El Ministerio Público abrió los casos Anapol II y Anapol III para investigar los procesos de contratación de los médicos y los servicios de laboratorio para la admisión a la Academia Nacional de Policías, y también para indagar una presunta red que se benefició a partir de una de la doctora que está detenida.

El jefe de la División Especial Anticorrupción, Miguel Ocampo, explicó que el caso Anapol II se abrió la investigación por uso indebido de influencias y beneficios a razón del cargo, y los involucrados son miembros de la Dirección Nacional de Salud de la Policía.

“Hemos encontrado observaciones a los procesos de contratación tanto a los profesionales externos y además se ha visto observaciones serias al proceso de contratación de laboratorios”, aseveró la autoridad jurisdiccional.

En tanto, el caso Anapol III se abrió para investigar el delito de legitimación de ganancias ilícitas y los principales implicados serían la médica Fanny M., actualmente con detención preventiva por su participación en Anapol I, así como funcionarios y familiares que habrían recibido cuantiosas sumas de dinero por la manipulación de resultados de las pruebas de admisión.

“Sabemos que ellas tienen varias propiedades y sabemos que en este tema también está vinculado a otras personas allegadas y familiares”, dijo Ocampo.

Explicó que la Policía, la Fiscalía y Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervinieron y congelaron las cuentas de la médica y sus familiares.

Por otra parte, se informó que en el caso Anapol I ya se notificó a 16 de los 351 postulantes de la gestión 2019 para que presten su declaración y se analicen sus casos. Según la Fiscalía, sólo 45 postulantes no pagaron para ingresar y 306 si “coimearon” para obtener notas sobresalientes. Se espera que esta semana se pueda notificar al resto de postulantes para avanzar en la investigación.

Te puede interesar  Cristina Kirchner irá a juicio oral por los documentos históricos hallados en su casa

A principios de año, padres de familia denunciaron cobros irregulares en la Anapol, donde hasta el momento se descubrieron al menos cinco policías de alto rango implicados, actualmente bajo detención preventiva. Por el caso también hay médicos y funcionarios investigados. Las investigaciones señalaron que la red de corrupción manipulaba las pruebas de ingreso cobrando a los postulantes entre 3 mil y 18 mil dólares.

CLASES COMENZARÁN EN EL MES DE JUNIO

El nuevo cronograma aprobado para la admisión a Anapol señala que el proceso de ingreso comenzará este mes y culminará en mayo. Las clases se iniciarán en junio. Los postulantes del curso anulado no podrán participar.

Fuente: lostiempos.com

Comenta
Mira también:

Defensoría denuncia toques indebidos a funcionaria

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció que la mañana del viernes…

El Deber pide al Gobierno divulgar fotografías en las que presuntamente aparecen periodistas con narco

En un editorial titulado El Deber y sus nervios bien templados, el…

La peor borrachera de su vida: salió con sus amigos y cuando despertó le habían cercenado el miembro

Un hombre en China sufrió el peor día de su vida tras…

Policía que denunció violación se retracta y salva de baja a exvocero

Ayer se celebró el juicio disciplinario del exvocero de la Fuerza Especial…

Controlan intento de motín de los reos en San Sebastián

Página Siete Digital /La Paz Los reos del penal de San Sebastián…