El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó la noche de este jueves que se destruirá con explosivos los túneles clandestinos encontrados en el cerro Posokoni, en Huanuni, y que son utilizados por los denominados “jukus” para el robo de mineral.

“Ellos tienen formación de mineros y excavar les es relativamente fácil. En Huanuni, hay varias salidas no autorizadas del cerro Posokoni que fueron excavadas por ladrones de mineral. Uno de nuestros trabajos es detectar este tipo de túneles y la idea es con explosivos inutilizar ese tipo de salidas”, anunció durante una entrevista en el programa “Hablemos Claro” de la estatal Bolivia Tv.

En una localidad cercana a Huanuni, en Cataricagua, se comprobó que los propios vecinos alquilan viviendas para que los ladrones de mineral pasen la noche o dejen materiales. Además, existen conductores de taxis y minibuses que trasladan a los “jukus” y comercializadores que compran minerales sin preguntar sobre su procedencia.

“Son cadenas delincuenciales. El Ministerio Público, la empresa Huanuni y la Policía están haciendo la investigación para dar con ellos”, explicó y lamentó el actuar de los “jukus” el pasado martes cuando dispararon y arrojaron dinamita a un grupo de militares que resguardaban parte de la vía entre Huanuni y Llallagua, acción que derivó en un enfrentamiento que dejó cuatro muertos.

“Si alguien ataca con fuego, con fuego se le va a responder”, advirtió Zavaleta y anunció que se tomaron medidas para preservar la seguridad de los militares en el centro minero de Huanuni.

La Razón

Comenta
Te puede interesar  Rusia admitió que entrena a los militares del régimen de Maduro: "Son especialistas que están allí para formar a nuestros colegas"
Mira también:

Denuncia: Fiscales y juez hicieron desaparecer evidencias en el caso del supuesto hijo de Evo y Zapata

Dentro de la investigación, por el presunto delito de trata de personas,…

Montenegro acepta el delito de cambio de identidad y pide ser sentenciado

La defensa de Pedro Montenegro Paz presentó, ante la Fiscalía, una solicitud…

Brutal agresión: Una menor de 12 años es golpeada por sus compañeras en Argentina (video)

A metros de un colegio de Tigre le pegaron brutalmente a una alumnita de…

Alcalde de Reyes: Supe de la avioneta con droga por las redes y despedí a Roca

La autoridad edil de esa población beniana asegura que el dueño de…

Murieron otros dos alpinistas y ya son diez las víctimas fatales del atasco en el Everest

Robin Fisher, un ciudadano británico de 44 años, y un irlandés de…