SEGURIDAD

Justicia presenta seis nuevas denuncias contra funcionarios de la gestión de Mérida y Jayta

El Ministerio de Justicia presentará seis nuevas denuncias penales contra funcionarios y exfuncionarios del municipio de Quillacollo que trabajaron en la gestión de los alcaldes Eduardo Mérida y Zacarías Jayta.

“Estas denuncias tienen diferentes alcances, referente a ilícitos que nosotros creemos que se han producido en ese municipio en las últimas gestiones”, dijo el viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez en conferencia de prensa.

Informó que son dos procesos penales, tanto para la gestión de Jayta como de Mérida, por el manejo de la caja chica, irregularidades en emisiones de cheques y falta de documentación. “Creemos que se ha producido un abierto desfalco y daño económico al Estado”, agregó.

El tercer proceso penal tiene que ver con el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Dijo que un funcionario que alteró el sistema fue procesado solo administrativamente y que debería ser sometido a la justicia.

La cuarta denuncia tiene que ver con todos los procesos sumariantes que se han acumulado en la alcaldía de Quillacollo. “Son 46 procesos sumarios que pueden determinar responsabilidad administrativa o penal y cuando se revisan las carpetas solo hay 22 procesos y 24 han desaparecido, todas de la gestión de Mérida”, explicó Jiménez.

El quinto proceso se relaciona con el área de Recursos Humanos ya que se habrían identificado “ítems fantasmas”. Jiménez aseguró que no existe un registro biométrico que muestre la cantidad exacta de funcionarios que ejercen o ejercían funciones en la alcaldía de Quillacollo.

La última denuncia es contra el exjefe de la Unidad de Transparencia, Grover Gustavo Borques, de la gestión de Mérida, quien no dejó registro de las denuncias que llegaron a esa unidad del municipio de Quillacollo.

Los Tiempos

Comenta
To Top