El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Mario Felipez, ratificó ayer que la estatal mineral pierde al mes unos Bs 2 millones por el juqueo (robo de mineral) y explicó que solo en 2018 se registró la detención de más de 100 ladrones de mineral.

“Tenemos un estudio que han hecho los anteriores gerentes, pero nosotros también hemos hecho un estudio correspondiente y (el robo de mineral) es un perjuicio tremendo para la economía minera de Huanuni. Por mes estamos hablando de casi cerca de Bs 2 millones (de pérdidas)”, explicó ayer el ejecutivo a La Razón.

Ya en febrero de 2017, el gerente de la EMH de ese entonces Winston Medrano informaba que ese centro minero pierde mensualmente cerca de Bs 2 millones por la actividad ilegal del juqueo. También el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció el 12 de abril de la gestión pasada que el robo de mineral en la estatal Huanuni causa pérdidas mensuales de Bs 2 millones y que el Gobierno no intervino en ese problema para evitar el ilícito en la empresa.

Felipez indicó que desde diciembre del año pasado se registraron al menos cuatro hechos de juqueo en Huanuni, de los cuales algunos se cometieron con violencia llegando a agredir a los trabajadores y dirigentes de la empresa.

“Hemos tenido todo el mes desde la gestión pasada, diciembre, enero hasta la fecha, especialmente por parte de los jucus quienes entran muy alevosamente a interior mina amedrentando a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, a los mismos dirigentes del sindicato les han agredido cuando hacían los controles correspondientes”, dijo el gerente.

Para mejorar el control y evitar el robo del estaño, mineral que se produce en Huanuni, la estatal minera firmó a principios de este año un acuerdo con la Policía Boliviana y el Ejército para que contingentes de ambas instituciones realicen patrullajes permanentes.

El martes por la noche cuatro jucus murieron, de un grupo de 30 personas, tras un enfrentamiento con efectivos militares en el puesto de control ubicado en la ruta que une las poblaciones de Huanuni y Llallagua. Tres de los ladrones de mineral fallecieron con impactos de arma de fuego. Según información del Ministerio Público de Oruro, los jucus se transportaban en tres vehículos.

DETENCIÓN. Felipez dijo que solo en la gestión pasada se detuvo a más de 100 ladrones de estaño, de los cuales un 25% aproximadamente cumplen una detención en centros carcelarios. Y en lo que va de la presente gestión son entre 12 y 15 los detenidos.

El 29 de agosto de 2018, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1093, la cual incorpora cinco artículos al Código Penal y sanciona el robo, hurto o receptación de mineral con privación de libertad de 1 a 10 años. Contempla además sanciones a quienes compren y exporten minerales robados. El juqueo se da con mayor frecuencia en Huanuni. Se calcula que entre 20 y 27 toneladas de mineral son robados cada mes.

La Razón / Yuri Flores / La Paz

PUBLICIDAD


Comenta
Mira también:

Evo: “Es nuestra obligación cuidar el medio ambiente, pero tenemos derecho de explotar”

El presidente Evo Morales aseveró hoy que si bien el Gobierno tiene…

Bolivia compra alimentos de China tres veces más que hace 10 años

Mermeladas, cacao, chocolate, cerveza, durazno, maíz y tomate en conserva, productos lácteos,…

Empresarios insisten en que se amplíe plazo para pago del retroactivo

ANF / La Paz El presidente de la Cámara de Industria de…

Margarita pagará $us 133 millones por perforación sin resultados de Boyui

El Estado boliviano pagará los 133 millones de dólares que costó la…