En las dos últimas semanas, al menos 30 funcionarios policiales, con diferentes grados, fueron denunciados por violencia, violación sexual, robos y contrabando. Mientras que el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, dijo que son hechos aislados, los legisladores y defensores de los derechos humanos señalaron que estos casos se dan porque existe “encubrimiento” y “padrinazgos” .

“No vamos a permitir que estos hechos aislados en el que están involucrados policías manchen la imagen institucional, cualquier denuncia será investigada y no se encubrirá a nadie”, indicó Delgado.

El senador Yerko Nuñez informó que a raíz de la denuncia de violación en la carceleta de Rurrenabaque, en Beni, recibió cinco denuncias más de privadas de libertad que están recluidas en penales de La Paz y Santa Cruz.

Nuñez señaló que las víctimas dieron parte a fiscales sobre las violaciones a las que fueron sometidas por funcionarios policiales, pero que fueron ellos los que les pidieron que “callen”.

“Estas mujeres están atemorizadas, tienen miedo a ser amedrentadas por los policías. Antes de hacer pública su denuncia quieren ver el progreso en la investigación del caso de la brasileña”, señaló.

Además de los ocho policías implicados en la violación de Rurrenabaque, hay otros tres denunciados por el mismo delito en el penal de Reyes, también en Beni. Otros cinco fueron enviados a la cárcel por estar implicados en el robo de una camioneta a un ciudadano chileno en Potosí. A ellos se suma el excomadante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, por dirigir una red de contrabando que implica a más uniformados que fueron citados a declarar.

El diputado de UD Wilson Santamaría dijo que frente a esta situación se debe revisar la Ley Orgánica de la Policía, siendo que la actual da pie a que se cometan actos irregulares.

Te puede interesar  El excontador de de los Kirchner sugirió que Cristina busca un indulto con su postulación a vice

“Se debe establecer un reglamento de ascenso y dejar de lado el favorecimiento y el padrinazgo, el amigo de un ministro, el recomendado de un general, son los que ascienden y no los que lo merecen”, señaló.

Al respecto, Amparo Carvajal, activista de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), dijo que es difícil analizar a profundidad lo que pasa en la Policía, ya que durante varios años esta institución fue marginada por el Estado.

“Lamentablemente a los policías ‘castigados’ los envían a las fronteras y a las cárceles. Esta figura es lo que les vuelve abusadores y víctimas a la vez; no deben sentir su destino como un castigo, pero así lo hacen ver los policías de alto mando policial”, manifestó.

Carvajal advirtió que la Policía es discriminada por parte del Estado, ya que no cuenta con las condiciones para realizar su trabajo. “Existe una discriminación, los militares tienen mejores condiciones y son reconocidos por el trabajo que realizan en la frontera. Se debe analizar la situación en la que se encuentran los policías y los militares”, manifestó.

Carvajal pidió no generalizar ya que existen policías que realizan su trabajo de manera prolija, pese a las deficiencias que deben atravesar. “Hay policías humildes y humanos”, indicó.

DATOS

Carceleta de Rurrenabaque. Ocho policías fueron aprehendidos en Rurrenabaque, acusados de haber violado a una ciudadana brasileña en la carceleta de esta localidad. La Fiscalía en dos días tomó las declaraciones a los implicados y tiene las pruebas necesarias para aprehenderlos.

Robo de vehículo en la frontera con Chile. El miércoles, tras la audiencia de medidas cautelares, cinco policías fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Cantumarca, Potosí, acusados de haber robado un vehículo a un ciudadano chileno encontrado muerto en la frontera.

Te puede interesar  José Dirceu regresó a prisión: el ex ministro de Lula da Silva se entregó para cumplir su condena por corrupción

Los Tiempos / Carmen Challapa Cabezas

Comenta
Mira también:

Secuestran 302 kg de cocaína boliviana en Paraguay

La policía paraguaya intervino una avioneta tripulada por un piloto boliviano y…

Funcionaria del Gobierno muere antes de llegar al acto del MAS en Chimoré

Una funcionaria del Ministerio de Justicia y Transparencia murió en un accidente…

Un policía civil asesina a su exnovia y se suicida en un edificio público de Brasil

Un agente de la Policía Civil de Brasilia, capital de Brasil, asesinó…

Jhasmany advierte que al menos 17 jueces deben prepararse para enfrentar proceso

Jhasmany T.L., al salir de una declaración ante la Fiscalía Anticorrupción que…

Paso a paso: Los ‘narcovínculos’ de la Policía con Montenegro salpican a la justicia

Conozca la cronología detallada de uno de los mayores escándalos que sacudieron…