La madrugada de hoy Cochabamba sintió un terremoto de magnitud 6,8 y de intensidad III en la escala de Mercalli. A pesar de que el epicentro fue la provincia de Bilbao, en Potosí, el efecto remeció varias localidades del sur de Cochabamba y alcanzó a los departamentos de La Paz y Oruro.

El Observatorio de San Calixto informó que el sismo se registró a 28 kilómetros de Anzaldo, a 33 kilómetros de Capinota y a 41 kilómetros de Torotoro. Su profundidad fue de 399.5 kilómetros. El movimiento duró varios segundos.

El coordinador nacional del SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, explicó a Los Tiempos que esta institución recibió el reporte de algunas localidades donde se sintió el movimiento pero no se reportaron daños mayores.

Aranibar asegura que no hay una situación de prevención en Cochabamba ante un posible sismo, sin embargo es necesario conocer cuáles son las medidas de prevención y de reacción ante estas situaciones.

¿Qué Hacer?

La primera medida antes de salir o evacuar un determinado espacio, es protegerse y adoptar una posición fetal, cubriéndose la cabeza hasta que finalice el episodio del sismo.

Posteriormente, cuando ha finalizado el movimiento, se debe verificar las vías de salida, no usar ascensores. Si la persona se encuentra en un edificio verificar que las escaleras estén intactas. Además se recomienda desplazarse junto a otra persona.

En Cochabamba no se cuenta con lugares de evacuación identificados, a pesar de que se hizo los intentos después del segundo terremoto de magnitud en 1998 en Aiquile y Totora. Por lo tanto, Aranibar recomienda buscar lugares de encuentro seguros lejos de edificaciones, antenas o árboles de gran tamaño.

¿Qué no hacer?

Se recomienda no generar alarma o desesperación, para evitar accidentes en la evacuación. Si se ha abandonado el hogar, no se debe retornar. “No podemos volver a la zona riesgosa, de la que hemos salido para protegernos”, explica Aranibar.

Tampoco se deben encender fósforos o velas por posibles fugas de gas.

El coordinador del SAR Bolivia, dijo que el método del “triángulo de la vida” no existe en paredes de adobe o ladrillo porque no ceden enteras. “Es mejor protegerse debajo de un mueble sólido previamente identificado”.

Revisa en esta infografía algunos consejos útiles:

Los Tiempos

Comenta
Mira también:

Muere anciana de 85 años luego de ser abusada y acuchillada

Una anciana de 85 años de edad murió luego de que un…

Tres adolescente y otro de 18 años los responsables de la intoxicación de alumnos con un “queque con marihuana”

Menores se intoxican luego de consumir un queque con marihuana La tarde…

Secuestran 302 kg de cocaína boliviana en Paraguay

La policía paraguaya intervino una avioneta tripulada por un piloto boliviano y…

Paso a paso: Los ‘narcovínculos’ de la Policía con Montenegro salpican a la justicia

Conozca la cronología detallada de uno de los mayores escándalos que sacudieron…

La Policía procesa a un teniente que se casó con una interna en Palmasola

(ANF).- El penal de Palmasola fue escenario de la cúspide de una…