TARIJA

Tarija: Asambleísta denuncia que el MAS ejecuta estrategia para “avanzar en la intervención de Tariquía”

La asambleísta por UD-A y miembro de la Plataforma Unidos por Tariquía, María Lourdes Vaca, dijo que la reunión que tuvo lugar en Chiquiacá Centro el día miércoles fue convocada por la Federación de Campesinos donde se debían tocar temas específicos pero donde, según información de los comunarios, que trataron de validar las firmas para la intervención de la reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

“Lo que nos preocupa es que hay una definición por parte de los comunarios de gestar una reunión el 25 de este mes, y es ahí donde se deben debatir los temas con la presencia de las autoridades nacionales, quienes han sido convocadas para ese evento, otros eventos previos a eso genera mucha susceptibilidad, peor si son a puerta cerrada que no se deja entrar y que se tenga la intención de tocar este tema de Tariquía, dentro de esa reunión”,

Según la información proporcionada por los dirigentes de Chiquiacá Centro, solo se permitió el ingreso de comunarios que residen en las áreas donde se emplazarán los proyectos petroleros y se pretendió hacerles firmar un documento que avala el consentimiento para el ingreso de las petroleras.

“Sabemos que no han llegado a ningún resultado, ha habido gente que se ha opuesto, pero lo cierto es que ahí está latente el peligro y está latente la estrategia del MAS de avanzar en la intervención de Tariquía”, expresó.

Vaca dijo que la Plataforma Unidos por Tariquía iniciará una acción de cumplimiento, que irá acompañada con el respaldo ciudadano, como otra acción en defensa de Tariquía.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Entre Ríos, Janet Molina, lamento que el miércoles se hubiera llevado la reunión a puerta cerrada en Chiquiacá Centro, y no se permitiera el ingreso de algunas autoridades y de su persona, aunque aclaró que después de mucha insistencia le permitieron ingresar.

“Se han tocado dos puntos, el primero el sindical; y en el segundo hemos visto que algunos dirigentes han ido con papeles diciendo que la comunidad de Chiquiacá había aprobado y que ya todo estaba dicho y que debíamos solo sacar resoluciones de la reunión, y eso no es así”, expresó.

Molina dijo que los comunarios tienen derecho a disentir de la opinión que tiene los comunarios que son afines al MAS, porque más allá de un tema político la defensa de la reserva es un tema que tiene que ver con el medioambiente, con la vida de toda esa flora y fauna que alberga la reserva y que permiten a las diferentes comunidades tener un estilo de vida sano.

Janet Molina pudo como ejemplo lo que está pasando en las comunidades de Palos Blancos donde hay actividad petrolera.

“Están sacando el gas de Margarita y ¿Qué está dejando de beneficios el Gobierno para esta comunidad? Una total contaminación, gente desempleada, gente que para conseguir un empleo tiene que hacer paros y huelgas y ni aun así están consiguiendo las fuentes laborales comprometidas por las empresas. Y el hecho lamentable de la salud que están presentando los comunarios de Palos Blancos que presentan enfermedades incurables, rarísimas que están trayendo como consecuencia de la contaminación del medioambiente, de la contaminación de las Guas, entonces de que desarrollo estamos hablando”, enfatizó.

El miércoles, la dirigente de la comunidad de Chiquiacá Centro, Elizabeth Estrada, denunció que hubo un nuevo intento para que las comunidades de la reserva de flora y fauna de Tariquía den su aprobación para el ingreso de las petroleras a esa área protegida, pero que la reunión quedó en nada.

Estrada lamentó que el gobierno viene sistemáticamente llevando a cabo acciones para dividir la opinión de las comunidades, y de alguna manera cooptar la decisión de los comunarios de mantener la reserva intacta, y lograr la firma de una autorización para que puedan entrar a Tariquía.

Ramos Indicó que la mayoría de los comunarios de Tariquia, así como la mayoría de la población de Tarija está en contra del ingreso, con fines de actividad petrolera, a la reserva de flora y fauna de Tariquía, considerada como el pulmón del departamento.

“No es posible de que se convoque a reuniones secretas, para entregar entre gallos y medianoche, sacar documentos tramposos y fraudulentos, como lo que significa la consulta, que hasta ahora nosotros no sabemos a quiénes y cómo se ha realizado esa supuesta consulta qué el gobierno dice tener”, afirmó.

Andaluz

PUBLICIDAD

Comenta
To Top