Los sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, el Comité Cívico, Juntas Vecinales de El Alto y La Paz, y las alcaldías exigieron al gobernador Félix Patzi firmar el convenio para aplicar el SUS en el tercer nivel, tras la respuesta del SEA.

“Si hasta la próxima semana el Gobernador de La Paz no firma el convenio con el Ministerio de Salud, vamos a proponer el inicio del bloqueo de caminos en el departamento y él será responsable de las pérdidas”, advirtió la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, Erudita Quispe.

La organización forma parte de la COD La Paz, cuyo dirigente, Hugo Torres, informó que los más de 50 sectores afiliados al ente se reunieron para evaluar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento, donde representantes de estudiantes de secundaria y gremiales denunciaron que no hay atención médica gratuita en los centros.

“Esta situación nos alarmó y emitimos una resolución departamental en la que nos declaramos en emergencia y exigimos al Gobernador la firma inmediata del convenio intergubernativo, caso contrario el miércoles realizaremos otra reunión para determinar las medidas de presión que serán acatadas por todos”, indicó.

La Ley 1152 del SUS, promulgada el 20 de febrero, establece la atención gratuita a más de cinco millones de personas que carecen de un seguro de salud, además del fortalecimiento de los hospitales de tercer nivel con equipos, infraestructura y personal. El Ministerio de Salud elaboró un convenio intergubernativo para las nueve gobernaciones, con el fin de implementar las medidas tras la firma.

Sin embargo, La Paz, Tarija y Santa Cruz se niegan a firmar los documentos porque consideran que se vulnera la Ley de Autonomías (031) y el Decreto 25233, de creación del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de La Paz y alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, dijo que también están en emergencia porque algunos pacientes demandan atención especializada y no los pueden mandar a la ciudad. “Exhortamos al Gobernador a firmar el convenio, caso contrario nos trasladaremos todos a la ciudad”.

Los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz y El Alto advirtieron que se sumarán a las movilizaciones que protagonizarán la próxima semana la COD y el Comité Cívico.

En la Gobernación de La Paz, el director de Comunicación, Édgar Ramos, informó que el documento del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), que validó el acuerdo intergubernativo del Ministerio de Salud, es aún analizado ante la presión, por ello Patzi no se pronunciará todavía. (15/03/2019)

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

Comenta
Mira también:

Canelas: ‘Hay que quedarse con la opinión actual del secretario de la OEA’

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió quedarse con las actuales declaraciones…

Demócratas anuncian campaña en el Grupo de Lima contra reelección de Almagro

ANF Los candidatos Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez anticiparon que denunciarán ante…

COB advierte “Revolución o muerte, no permitiremos que vuelva la derecha en octubre”

COB advierte “Revolución o muerte, no permitiremos que vuelva la derecha en…

Mesa expresa su repudio a Romero por amenaza a periodista

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó este lunes mediante Twitter…

Evo ve en ‘afanes’ a la oposición con EEUU

El presidente Evo Morales pidió a su militancia prepararse para enfrentar un…