MUNDO

Brasil destaca potencial hidroeléctrico de Bolivia

La brasileña Eletrobras realzó ayer el potencial hidroeléctrico de Bolivia y manifestó su interés en adquirir los excedentes que se generen en el territorio, en el marco de la suscripción del contrato con ENDE para el estudio de interconexión energética entre ambos países.

Los presidentes de la Empresa Nacional de Electricidad  (ENDE), Joaquín Rodríguez, y de Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras), Wilson Ferreira Junior, suscribieron ayer en Sao Paulo el contrato para la realización del “Estudio de planificación y estudios técnicos preliminares del proyecto de interconexión eléctrica entre Bolivia y Brasil”, con la finalidad de consolidar los lazos de integración energética binacional.

De acuerdo con ENDE, el estudio será realizado por el consorcio Sigla SA, la Universidad Pontificia Comillas y MRC Consultants and Transaction Advisers; tomará 15 meses y demandará 704 mil dólares de inversión. Este permitirá identificar alternativas y características técnicas de interconexión eléctrica entre los dos países, además de las líneas de transmisión requeridas.

En ese marco, el superintendente de Eletrobras, Pedro Luis de Oliveira, dijo que la integración energética regional es considerada estratégica no solo para Brasil, sino para todos los países de Sudamérica. “Bolivia tiene un gran potencial hidroeléctrico que con certeza será bueno para exportar una parte de sus excedentes de generación, así como para Brasil será benéfico tener la posibilidad de utilizar esos excedentes como ya hacemos con Paraguay”, apuntó.

En la misma línea, el presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Junior, expresó su satisfacción por trabajar con ENDE en el objetivo de construir un vínculo energético entre Bolivia y Brasil.

“Sin duda, hay una evolución importante en el sector eléctrico boliviano”, indicó.

Según los datos de ENDE, el potencial hidroeléctrico del territorio boliviano alcanza a cerca de 45 mil megavatios (MW); sin embargo, en la actualidad solo se aprovecha cerca del 1,5%.

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina presentó en junio de 2018 un estudio sobre el potencial hidroeléctrico del país, que establece que desarrollando solo 10 proyectos, de 216 identificados, se podría generar 1.500 MW, es decir, casi el total de la actual demanda nacional.

El presidente de ENDE, durante el acto de firma del acuerdo, sostuvo que ambos países deben prepararse para encarar el siguiente paso una vez que se conozcan los resultados del estudio.

Fuente: Cambio / LaPaz

PUBLICIDAD


Comenta
To Top