La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) es advertida. Ayer, el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, amenazó con revocar la personería jurídica de Cotas, a raíz del millonario desfalco detectado al programa Cotas en Cuotas que facilitaba la compra de equipos a sus socios.

La insinuación se da luego de que una comisión de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop) realizará una fiscalización, in situ, en la telefónica por el presunto robo de $us 7,7 millones por solicitudes ficticias de equipos tecnológicos que realizaron exfuncionarios de Cotas.

Desde la perspectiva de Hinojosa, al activar este plan, la telefónica cruceña se alejó de su verdadero objetivo que es dar servicios de telecomunicación.

Detalló que incluso la entidad se negó a entregar documentación y que el daño podría ser mayor al reportado por Cotas y detectado en una auditoria interna.

En su descargo, desde la telefónica, indican que “no importan, ni comercializan equipos electrónicos”, y que “son las casas comerciales las que las venden a los socios para que accedan a los servicios de telecomunicaciones”, que prestan a los usuarios.

“El que tiene una computadora demandará internet, el que tiene un televisor, requerirá televisión por cable. Es la disponibilidad del producto la que genera la demanda del servicio. Cotas vende servicios, no productos. Ese es el modelo con el que se creó Cotas en Cuotas”, afirma la telefónica.

Sobre la alusión de que el monto del daño es mayor, desde Cotas sostienen que se están calculando cifras que reclaman algunas proveedoras, y que Cotas, no pagó al estar en un litigio comercial y penal con ellos.

Te puede interesar  Tarija: Mujer robaba un auto y al ser sorprendida mordió y rasguño al que se le acercaba (fotos/video)

Gil busca juicio abreviado

En el marco de las investigaciones penales por el caso, Mariano Medina, abogado de Hubert Gil, exdirector de Marketing de Cotas, afirmó que su defendido decidió someterse a un juicio abreviado.

La decisión de su defendido, según dijo, obedece a que ‘maliciosamente’ han involucrado a su familia, acusando a su esposa Karina S. y a su sobrina María René Ulloa.

Admitió que Gil cometió una omisión al no revisar la entrega y el pago de equipos que se hacía a la empresa Media Market, que realizó un cobro excesivo. “Pero esto no es una responsabilidad dolosa, evidentemente él era el primer filtro”, manifestó.

Denver Pedraza, otro abogado que patrocina a Gil, dijo que incluso uno de los proveedores Widen V. P. chantajeó a su cliente exigiendo hasta $us 250.000 para no involucrarlo en el proceso.

Raúl Paniagua, abogado de Cotas, sostuvo que no recibieron una información oficial sobre la solicitud de Hubert Gil, de quién dijo ‘fue el cerebro de todo’.

Reveló que incluso existe una orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público contra el exgerente comercial Javier V. D., que era el jefe superior de Gil.

Además, el representante legal de la cooperativa refirió que se pidió a la Fiscalía librar una orden de aprehensión en contra de Orlando C. y Luz Marina S. -ambos trabajaban en el área contable- y de quienes se sospecha la alteración de los informes contables para vulnerar los controles y realizar el millonario desfalco.

EL DEBER / Ernesto Estremadoiro

Comenta
Mira también:

Empresarios y fabriles piden acabar con el contrabando

Empresarios y trabajadores fabriles coinciden en la urgencia de tomar acciones efectivas…

Bolivia compra alimentos de China tres veces más que hace 10 años

Mermeladas, cacao, chocolate, cerveza, durazno, maíz y tomate en conserva, productos lácteos,…

Margarita pagará $us 133 millones por perforación sin resultados de Boyui

El Estado boliviano pagará los 133 millones de dólares que costó la…