El presidente Evo Morales garantizó el sábado 123,3 millones de bolivianos para iniciar la ejecución de 61 proyectos productivos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en un acto que se realizó en instalaciones de la Gobernación de esa región altiplánica.

“Con el aporte del Fondo Indígena hoy estamos garantizando total una inversión de 123.334.517 para el departamento de Oruro (…) estamos anunciando total 61 proyectos para el departamento de Oruro”, precisó Morales, que retornó al país esta jornada después de cumplir una agenda oficial en Austria y Grecia.

Morales detalló que de esos 64 proyectos 9 son para sistemas de riego, 27 para construcción de puentes, 19 de producción y 6 para la adquisición de maquinaria.

El jefe de Estado explicó que las alcaldías, reciben un financiamiento anual de 4,5 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos productivos.

Los proyectos beneficiarán a 10.335 familias de 407 comunidades de Oruro y garantizarán la seguridad alimentaria y fuentes de empleo para erradicar la pobreza.

El Mandatario boliviano recordó que, en 2018, se financió 55 proyectos de los cuales 31 ya están concluidos, listos para su entrega en 20 municipios de Oruro, y los otros están por terminar.

Asimismo, lamentó de algunos municipios de ese departamento no presenten proyectos, ellos Huachacalla y la ciudad de Oruro, que -según el mandatario- perdieron al menos 9 millones de boliviano.

Morales consideró que esos municipios quizá no necesitan obras, razón por el que no presentaron proyectos.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó el trabajo incansable del Primer Mandatario que trabaja por su pueblo para mejorar las condiciones de vida a diferencia de la “derecha que se esconde con sus mentiras e insultos detrás de las redes sociales”.

Te puede interesar  Evo Morales, Francisco y la Iglesia boliviana: amistades y rechazos camino a la elección

“Hoy es un día importante porque nos está entregando cheque con recursos económicos, no son en blanco, para financiar proyectos productivos que tiene que ver con la producción de camélidos, vacunos, ovinos, papa, quinua y otros”, aseveró.

En la misma línea las organizaciones sociales, entre ellos, la Federación Sindical de Campesinos, agradecieron Morales por financiar esos proyectos de impacto en zonas rurales del país./ABI

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Embajador anuncia postergación de exportación de electricidad a Argentina hasta el 2020

El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la…

Veto de Google a Huawei afecta a comerciantes de la Eloy Salmón en La Paz

(Urgentebo).- La alerta de bloqueo de la empresa Google a la compañía de…

Plan de Empleos costó al Estado $us 346 millones

Desde su lanzamiento en 2017 y con el propósito de reducir la…

La inversión pública de este año cae en 14% con relación a 2018

El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento…

Huawei garantiza normal uso de sus productos en Bolivia y pide “tranquilidad”

El gerente general de Huawei Technologies Bolivia, Yin Hui, garantizó el martes…