Un reporte oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sostiene que durante el fin de semana y hasta el lunes persistirán los bancos de niebla matinales, cielos cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas.La jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal informó que este comportamiento climático regirá en toda la región del altiplano paceño, pero que como estaba previsto las precipitaciones pluviales irán descendiendo de manera paulatina.

“Durante los siguientes días persistirán los cielos nubosos en horas de la tarde con chubascos aislados y tormentas eléctricas en el sector del altiplano, estas condiciones se mantendrán hasta el lunes”, informó.

Portugal explicó que paulatinamente, gran parte del territorio nacional ingresará en la estación de otoño por lo que se prevé el comienzo de las bajas temperaturas en las regiones del occidente, además del ingreso de frentes fríos en las regiones del oriente, los valles y el chaco.

SEQUÍAS

Explicó que en el resto del país, sobre todo en la parte occidentes (Oruro, Potosí, La Paz, Chuquisaca), persistirán las lluvias, en tanto que en la región oriental se intensificará la sequía que al momento obligó a seis municipios de Santa Cruz a declararse en desastre.

Desde Santa Cruz, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Enrique Bruno, informó que los municipios afectados por las lluvias desde inicios de esta gestión son: Lagunilla, Cuevo, San Juan, Buena Vista, Yapacani y Pampa Grande, en este último se realiza la evaluación de los daños y afectaciones una comisión viajó hasta el lugar. Pailón es el municipio afectado por la sequia.

PUBLICIDAD

Lagunilla Y Cuevo fueron atendidos con alimentos y semilla, maquinaria pesada trabaja en el lugar, en Lagunillas la cosecha quedó destruida casi en su totalidad, en Cuevo la lluvia anegó viviendas y sembradíos.

“Son seis municipios que están afectados por las lluvias continua la maquinaria trabajando en las áreas afectadas, el martes viajaremos a San Juan y Buena Vista, se colaborará con maquinaria, en Pampa Grande se hace la evaluación también se declaró en desastre, Yapacani afectado también por las lluvias, tenemos otro fenómeno natural sequía en Pailón”, puntualizó Bruno.

El pasado mes de febrero las autoridades definieron “emergencia nacional” debido a los desastres naturales ocasionados por las intensas lluvias, se reportó 5.200 familias damnificadas, 59 viviendas destruidas en 61 municipios afectados en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí.

El Diario

PUBLICIDAD

Comenta