POLÍTICA

Unión de oposición se decidirá con candidatos a legisladores

En una consulta realizada a los partidos políticos de la oposición sobre la necesidad de priorizar la unidad para hacerle frente al oficialismo, que presenta una candidatura cuestionada e “ilegal”, en su mayoría coincidieron en señalar que este tema debe ser tratado después de mayo, una vez lista las candidaturas de los legisladores, es decir, Diputados y Senadores.

El jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, indicó que junio será un tiempo de decisiones, sobre las propuestas de unidad en la oposición, que está ligado al respaldo de quienes serán diputados y senadores, quienes llevarán la voz de los bolivianos (…) es un tema central”.

El jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, señaló que es muy pronto para hablar de apoyos a las candidaturas y unidad de la oposición, cuando no se tiene ni la convocatoria para las campañas electorales.

“Cuando aparezcan los liderazgos regionales, el panorama cambiará y la percepción electoral será otra; los candidatos uninominales y plurinominales serán más importantes”, dijo.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, dijo que para hablar de unidad debe existir coincidencia programática y creemos que aquello se verá más adelante, por el momento ante la falta convocatoria se hace muy prematuro considerar una alianza en torno a un candidato, “ese será un tema para más adelante, cuando se visibilicen ciertas condiciones que harán a una campaña electoral”, manifestó.

PUBLICIDAD

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, aseguró que el anuncio de apoyar una candidatura desde su partido, a pesar de no estar en la carrera electoral, se enmarcará en la agrupación mejor posicionada y vinculada a los candidatos a senadores y diputados.

“Vamos a pedir que los candidatos a senadores y diputados que no sean sólo unos ´levantamanos´, vamos apoyar a quien esté mejor ubicado, bajo unas encuestas que hará un equipo profesional, entre ellos se perfila Carlos Mesa, Oscar Ortiz, Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz Zamora”, comentó Barral.

En cambio el Partido Nacional Boliviano (Panbol), el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), consideran que son organizaciones políticas nuevas y con una base social muy concreta que las convierte en fuerzas que pueden demostrar su capacidad de ser un contrapeso contra cualquier candidato mejor posicionado.

Por ejemplo la candidata a presidente de Panbol, la abogada Ruth Nina, se preguntó por qué no hacen una reflexión los partidos políticos, en su generalidad y deciden apoyarme. Soy la única candidata mujer para ser la presidenta de Bolivia. Además desestimó apoyar algún candidato o partido político, porque no cederá a nadie su base social que es la familia policial.

Por su parte el vocero del FPV, René Rodríguez, dijo que a un principio había planteado ésta organización política hacer un frente de unidad en torno a un candidato, pero no les hicieron caso, por lo que “hoy desestimamos hacer unidad, sea de agenda, programática o alianzas, porque no coincidimos con ningún partido tradicional y menos de turno”, apuntó.

La candidata a vicepresidente del MTS, Lucila Mendieta, también desechó la posibilidad de hacer alianzas y menos “unidad”, porque no es un tema que se haya discutido al interior y mejor están preocupados de hacer conocer su programa, por eso están en el municipio de Monteagudo haciendo campaña, agregó.

REFERÉNDUM

A pesar del referéndum de 2016, el Tribunal Supremo Electoral, cercano al presidente Evo Morales, decidió habilitar su postulación y, más adelante, la misma determinación fue tomada por el Tribunal Electoral.

El Diario / La Paz

Comenta
To Top