Aguas Blancas, Salta. Enviado especial.

Se sabía que la medida no iba a caer bien. Y no cayó bien. La presentación del nuevo régimen para microimportadores en las zonas de fronteras terminó con un ataque a pedradas a la comitiva que llevaba a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El acto y los incidentes tuvieron lugar este lunes en la localidad de Aguas Blancas, al norte de Salta.

El nuevo régimen publicado mediante la resolución 4430/19 busca legalizar y formalizar el trabajo de los “bagayeros”, como se conoce a los trabajadores de frontera, que transportan mercadería al hombro de un lado a otro. En paralelo, aseguran que servirá para endurecer los controles en los pasos informales para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Los "bagayeros", en plena acción en la frontera de Salta y Bolivia. Foto: Andres D'EliaLos “bagayeros”, en plena acción en la frontera de Salta y Bolivia. Foto: Andres D’Elia

El problema es que los “bagayeros” dicen que no fueron consultados sobre la medida y que está “en riesgo su actividad laboral”.

Según los propios trabajadores, por los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Bermejo (Bolivia) pasan 5000 personas por día.

Juan Manuel y Patricia Bullrich presentaron el plan Fronteras Seguras en Aguas Blancas, Salta. Tras la agresión de los "bagayeros", se fueron en helicóptero. Foto: Andrés D’EliaJuan Manuel y Patricia Bullrich presentaron el plan Fronteras Seguras en Aguas Blancas, Salta. Tras la agresión de los “bagayeros”, se fueron en helicóptero. Foto: Andrés D’Elia

Hay dos opciones: el puente internacional a través de la ruta 50 o, por agua, vía Puerto Chalanas. La mayoría de los bagayeros transporta mercadería que compra de un lado a otro, según la época y el contexto económico.

Por ejemplo ahora desde Argentina se llevan leche, aceite y conservas hacia Bolivia y desde el país vecino ingresan ropa, juguetes y electrodomésticos. Pero todo puede cambiar de acuerdo a la fluctuación del dolar en un lado u otro.

Te puede interesar  AMIA: Mauricio Macri exigió saber “qué pasó con Alberto Nisman y su denuncia”

En Puerto Chalanas, la mercadería se cruza por el Río Bermejo en “chalanas” o gomones, que son unas balsas armadas con ramas de árboles, sogas y cámaras de neumáticos de camiones. El viaje cuesta 1 boliviano o 10 pesos argentinos. También se puede cruzar en pequeñas lanchas con capacidad para llevar a ocho personas, pero sale un poco más caro: 2 bolivianos o 15 pesos argentinos.

La mercadería luego se vende en grandes ferias que se organizan en Bermejo y en Aguas Blancas o a 50 kilómetros, en Orán. A esta última ciudad llegan compradores de distintos puntos de Salta, para luego continuar con la reventa en otras regiones.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el plan Fronteras Seguras en Aguas Blancas, Salta. Foto: Andrés D’EliaEl gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el plan Fronteras Seguras en Aguas Blancas, Salta. Foto: Andrés D’Elia

Con el nuevo régimen, ahora los importadores que crucen mercadería podrán realizar una operación diaria con un tope de 500 dólares en mercadería (textiles y calzados nuevos) y 24 operaciones mensuales. Estarán obligados a pagar los derechos de importación, pero antes tendrán que inscribirse como “transportistas autorizados” para poder operar.

Un requisito esencial es contar con domicilio en Orán, Aguas Blancas o Bermejo. Para eso hay un plazo de 15 días.

La ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gendarmería, José Otero, antes de dejar Salta. Foto: Andrés D’EliaLa ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gendarmería, José Otero, antes de dejar Salta. Foto: Andrés D’Elia

Uno de los reclamos de los trabajadores fronterizos es que el tiempo para adaptarse al nuevo sistema es muy poco y piden al menos un plazo de un año. La otra preocupación es que con las limitaciones están en riesgo sus puestos de trabajo, ya que muchos cruzan varias veces al día y tampoco tienen calculado el monto de la mercadería que ingresan. Tampoco saben cómo se calculará el valor de los productos, ya que los precios en esta zona son distintos a los del resto del país.

Te puede interesar  Policía boliviana desbarata clan transnacional "jujuy" implicado en tráfico de armas y narcotráfico a la Argentina

“En este contexto económico a nosotros la medida nos mata. Esta es nuestra actividad principal. La venta ya cayó y tenemos miedo de que con esto baje aún más”, dijo a Clarín Juan, un trabajador de frontera que participó de la protesta contra la medida.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el plan Fronteras Seguras en Aguas Blancas, Salta. Foto: Andrés D’EliaEl gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el plan Fronteras Seguras en Aguas Blancas, Salta. Foto: Andrés D’Elia

Una gran parte de las importaciones se hace por el paso formal, por la Aduana y el control de Gendarmería de Puerto Chalanas. Pero es una realidad conocida por todos el cruce de mercadería de todo tipo por lugares informales.

El relieve de la zona permite cruzar con facilidad el río y desembarcar en cualquier lado. Así, dicen que entre los bolsos con ropa y juguetes también llegan pequeñas cargas de cocaína y marihuana.

“Van trayendo la droga como hormigas y después la cargan en el doble fondo de camionetas o los equipos de refrigeración de camiones para llevarla en grandes cantidades en camiones”, explicó a Clarín un investigador de la zona.

“Lo que cambió es que antes directamente pasaban los camiones desde Bolivia cargados con droga. Con los controles vehiculares en la frontera eso se cortó”, aseguró.

El programa forma parte del “Plan Fronteras Seguras” y funcionará en cuatro puntos distintos entre las fronteras con Bolivia y Paraguay. En los próximos meses será lanzado en Puerto Iguazú – Ciudad del Este – Foz de Iguazú (Triple Frontera) y Posadas – Encarnación.

El puente internacional Aguas Blancas-Bermejo, la frontera entre Argentina y Bolivia. Foto Andrés D'ElíaEl puente internacional Aguas Blancas-Bermejo, la frontera entre Argentina y Bolivia. Foto Andrés D’Elía

Según anunció Bullrich, las fronteras estarán interconectadas a través de un centro de monitoreo inteligente que será supervisado en tiempo real desde el Ministerio de Seguridad. El sistema incorpora cámaras, escáneres, lectores de patente, las lanchas Shaldag israelíes y a los radares de la fuerza aérea.

Te puede interesar  Brutal femicidio: activó el botón antipánico pero su ex la asesinó de tres disparos

“Es el comienzo de una era distinta para Salta y el país que nos permite mirar más allá de los ojos de nuestros hombres”, dijo Bullrich, que anteriormente visitó Aguas Blancas dos veces, una como diputada y otra como ministra, y pudo ver un “modus operandi de personas con bagayos cruzando por zonas no formales, pasando por el costado de un puesto de Gendarmería, que tenía la orden de no hacer nada”.

La ministra Patricia Bullrich no la pasó bien con los "bagayeros" en Salta. Foto: Andrés D’EliaLa ministra Patricia Bullrich no la pasó bien con los “bagayeros” en Salta. Foto: Andrés D’Elia

“Esto significa cambiar un sistema de acostumbramiento y cultura. Pasar de ‘bagayeros’ a importadores. Argentina no puede tener zonas donde la ilegalidad se haga costumbre”, sostuvo.

Después del acto del que participó Urtubey y el jefe de Gendarmería, José Otero, la comitiva oficial fue atacada con piedras por un grupo de unas 500 personas que la esperaban en la zona de la plaza del Obelisco, de “Aguas Blancas”. Según pudo saber Clarín, el reclamo era porque “la ministra se fue sin escucharnos”.

La pedrada obligó a Bullrich, Urtubey y Otero a bajarse de los vehículos y caminar un kilómetro por la selva, hasta el destacamento de Gendarmería de Aguas Blancas, donde los esperaba un helicóptero.

Luego, hubo un piquete sobre la ruta provincial 50 que se extendió por varias horas.

Clarín

Comenta
Mira también:

Venezuela denuncia que un avión espía de EE.UU. violó su espacio aéreo

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela ha comunicado este…

Lufthansa y British Airways suspenden los vuelos a El Cairo por razones de seguridad

La aerolínea británica British Airways y la alemana Lufthansa han anunciado este…

Londres convoca al encargado de negocios de Irán por el petrolero incautado

El encargado de negocios de Irán en el Reino Unido, Mohsen Omidzamani,…

Respuesta de EEUU a la tensión en Ormuz: 500 soldados, el sistema de misiles Patriot y aviones caza F-22

En plena zozobra regional, Estados Unidos acude al rescate de su estrecho…

Irán advierte que la investigación sobre el petrolero británico dependerá “de la tripulación”

AFP La investigación que decida el destino del petrolero británico capturado el…