Los efectos de la caída en las exportaciones de gas empiezan a sentirse, el departamento más afectado es Tarija donde se critica al gobierno por su incumplimiento de los contratos de exportación.

Fernando Barral Zegarra

Los ingresos del departamento cayeron en casi 40% en marzo, las regalías de dicho mes solamente totalizaron 39 millones de bolivianos, la gobernación criticó al gobierno, sobre el criterio del Vicepresidente Álvaro García Linera, de que se avizora crisis en Tarija.

“En el primer trimestre hemos experimentado una caída de regalías de casi 40%, entre y marzo hubo esa caída, esto es preocupante ya, en febrero había una alerta y ya estamos en un nivel crítico”, confirmó el Secretario de Economía, Manuel Figueroa De Los Ríos.

De recibir 61 millones en enero, hemos recibido 39 millones en marzo, esto nos obliga a hacer una reformulación y un ajuste de nuestro presupuesto para ver cómo afrontar los próximos meses, agregó el funcionario tras reunión en la gobernación.

La noticia del vicepresidente nos alarma mucho más porque cuando el gobierno debería cumplir los contratos de exportación de gas, están informando más bien que están pagando multas por incumplimiento de estos contratos, cuestionó.

El gobierno además está accediendo a más créditos y préstamos para darles plata a los municipios y gobernaciones porque van a estar sin dinero y a eso están trabajando a debitarnos a nosotros para darles a los municipios porque no tienen plata para darles, dijo.

Figueroa además lamentó que el presidente venga a decir que en Tarija se avizora una crisis económica, cuando en otros departamentos mencionan que la economía se está reactivando, se cambió la matriz productiva para dejar las materias primas.

Te puede interesar  Ministro de Comunicación dice que respetarán los resultados de las elecciones

Sin embargo, en el país pasa que no se cumplen los acuerdos firmados para la venta de gas, en febrero se exportó 12 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) cuando el contrato establecía 24 MMmcd, el Estado no tiene capacidad para cumplir y generan pérdidas al país.

“Yacimientos pagó una multa millonaria por incumplimiento de contratos y hoy, en el aniversario de Tarija de manera muy tranquila el vicepresidente viene a decir que se avizora momentos críticos, evidentemente habrá crisis por la mala administración de la economía”.

El país está con muchos problemas en el tema económico, tenemos que lamentar el anuncio de un fideicomiso de 2 mil 200 millones de bolivianos, ante la incapacidad de recursos del Estado para garantizar las autonomías departamentales y municipales, cuestionó.

Tiene que echarse mano a fideicomisos para poder salvaguardar y oxigenar a estas diversas autonomías, acotó al reiterar que la situación económica para la gobernación es muy preocupante, peor con lo que afirmó el vicepresidente de los bolivianos.

Nuevo Sur

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Vallejos dejó reunión con Evo Morales y afirma que los candidatos del MAS no son fruto del consenso

El Alcalde Ramiro Vallejos abandonó la reunión con el presidente Evo Morales,…

CDC tiene nueva directiva y anuncian apoyo a “candidatura nacional que tenga la mayor oportunidad de derrotar al régimen masista”

El pasado sábado se realizó la 1ra. Asamblea Extraordinaria Departamental 2019 de…

Mujeres de organizaciones participan en  el taller de promotoras de la salud visual 

Con el apoyo de la Fundación “Ojos del Mundo”, la Dirección de…

Estos son los nombres que se barajan como candidatos para Tarija por Comunidad Ciudadana

Un fuente confiable en contacto con Ahoradigital ha dado a conocer una…

Trabajadores de IABSA levantan paro y alistan zafra azucarera

Los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), levantaron el paro laboral…