Confusión. Ayer, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) redujo 40 centímetros el caudal de una laguna del barrio Portillo Jardín (Tarija) en busca de dos víboras, tal como denunciaron los vecinos.

“Se redujo el lago unos 40 centímetros y no hay rastros de ninguna víbora”, afirmó el director de Pofoma, subteniente Alvin Fuentes, a La Razón. Añadió que para la tranquilidad de los vecinos durante esta jornada se coordinará con la Asamblea Departamental otro rastrillaje por los alrededores de la zona.

El miércoles, vecinos, bomberos de la Policía Boliviana, el Grupo SAR del Sur de las Fuerzas Armadas y el asambleísta departamental Erwin Mancilla hicieron un recorrido por el lugar en busca de las serpientes, según un reporte del diario tarijeño Andaluz.

Trabajo. Medios de comunicación acompañaron el rastrillaje. Foto: La Voz del Pueblo

“Se ha hecho un barrido general de todo el sector. Se constató que el sector es amplio y esto da lugar a que los reptiles puedan esconderse, por lo que se ha hecho la revisión de toda la laguna. No hemos encontrado nada. Se agotaron todos los medios que están a nuestra disposición, pero no se encontró ni rastros del animal”, dijo ayer el mayor Gonzalo Torrico, responsable de SAR del Sur.

En el diario Andaluz, los vecinos expresaron su preocupación, pues vieron a “dos anacondas” de un grosor de 50 centímetros y entre cuatro y cinco metros de largo. Afirmaron que las vieron dormir en las orillas de la laguna.

“Los vecinos dijeron que las habían visto, uno de ellos vio cómo se entró al lago”, afirmó el presidente del barrio Portillo Jardín, Tito Farfán. Es así que Pofoma Tarija, en coordinación con los habitantes, instaló trampas y redujo el caudal de las aguas.

Te puede interesar  Mañana cívicos se reúnen en Villa Montes para tratar congreso de la tarijeñidad y analizar la agenda cívica del departamento
Rastrillaje. Bomberos y SAR del Sur recorrieron la zona. Foto: Pofoma Tarija

Tras la búsqueda de ayer, el director de la entidad ambiental aseguró que no había ningún tipo de víbora en las cercanías. También negó que existieran criaderos de animales salvajes.

Sostuvo que se hizo un patrullaje por todo el sitio para verificar los tipos de animales existentes. “Solo hay gallinas, conejos y animales domésticos”, dijo Fuentes.

¿Puede una anaconda estar en una laguna de la urbe tarijeña? Para el biólogo Fernando Guerra “es imposible” que haya anacondas en Tarija, porque en Bolivia solo hay tres especies. Una es la anaconda verde, que está en Pando, el norte de La Paz, Beni y Santa Cruz. Otra, la anaconda endémica, que merodea en la parte central de Beni. Y la amarilla, que vive en Santa Cruz.

“No hay ninguna anaconda que viva en Tarija”, aseguró Guerra. Sostuvo que por las características que comentan los vecinos, las serpientes a las que se refieren podrían ser boas constrictor, que miden hasta tres metros y pueden adaptarse a la altura de Tarija, que está a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

La Razón

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Gobernación convoca autoridades para conformar comisión que permita gestionar soluciones al tema vial

La secretaria de Obras Públicas, Ana María Barja, en la mañana de…

Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%

Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo…

Hoy lanzan la ExpoChaco 2019, como la feria que dinamiza la economía regional

La ExpoChaco Sudamericano 2019, hoy, será lanzada por la gerencia y el…

Yacuiba: Serepe programa talleres de capacitación en técnicas, instalación y articulación de losetas

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), en conjunto con el…

Alcaldía entregó este año 47 planimetrías en barrios de la ciudad de Tarija

El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez,…