El indicador del JP Morgan detalla que esta es la peor cifra bajo la Administración de Mauricio Macri.

La empresa financiera JP Morgan indica que el riesgo país de Argentina toca los 853 puntos este jueves, habiendo subido más de un 3% con respecto al miércoles, reflejando así la cifra más alta durante el Gobierno de Mauricio Macri, según el gráfico publicado en rava.com. Aquel índice sirve para mostrar la diferencia en los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de EE.UU. comparado con el resto de los países, y suele señalar la desconfianza del mercado: hoy se duda si aquella nación del Cono Sur podrá cumplir con los préstamos que tomó.

 

Así, mientras que los papeles emitidos en EE.UU. pueden rendir hasta un 2,56%, en Argentina ascienden al 11%, y los que vencen en 2021 llegan al 12,86%. Esto significa que las entidades que le presten dinero a ese país, a cambio de un bono, luego tendrán ese porcentaje de ganancia. La lógica es que, a mayores chances de que el Estado no pueda afrontar sus compromisos, más grande es la retribución en caso de cumplir, por el riesgo asumido.

Generalmente, se considera que un riesgo país elevado es consecuencia de una mala situación económica y política. En la opinión del experto de la consultora Delphos Investment, Santiago López Alfaro, “los inversores que vienen de tres años de comprar muchos activos argentinos, están empezando a querer venderlos donde no hay compradores”, cita El Cronista. Así, la baja en los precios de los bonos dispara el índice, que muestra su valor más alto en los últimos cinco años. Además, se presupone que esto podría repercutir negativamente en la llegada de nuevas inversiones.

Te puede interesar  Precandidato Fernández: Argentina se parece "mucho más ahora" a Venezuela

Desconfianza
La última vez que Argentina alcanzó un punto tan crítico fue en 2014, cuando la Corte de EE.UU. falló en contra del Estado sudamericano en las demandas de los denominados ‘fondos buitre’, grandes grupos concentrados de capital que les compran bonos a países con economías vulnerables para luego recibir una gran tasa de interés, o, caso contrario, iniciar procesos legales de cifras multimillonarias.

 

Por otro lado, los seguros que toman los inversores contra un eventual cese de pagos de un determinado país, llamados Credt Default Swap, se acaban de ubicar por encima de los 928 puntos para aquella nación sudamericana, marcando otro récord histórico. En el mundo financiero, cuando estas cifras suben de forma pronunciada se evidencia un marco de desconfianza para la voluntad de pagos hacia los tenedores de bonos luego del 2019, año en que comienza un nuevo mandato presidencial.

Aquellos complicados índices surgen luego de que Macri anunciara un plan de urgencia para combatir la inflación y “generar un alivio”. Así, el Estado realizará un gran gasto para intentar contener los valores de muchos productos y servicios, en medio de una fuerte crisis económica y caída del consumo.

Fuente: rt

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Hombres voladores, la última innovación militar de Francia

Francia exhibió ayer su músculo en su tradicional desfile militar con motivo…

Los decapitados que están apareciendo en la frontera de Colombia con Venezuela

El sábado 6 de julio, cuando el sol estaba a punto de…

Putin entregó a Evo una carta escrita por Antonio José de Sucre

El presidente del estado boliviano, Evo Morales, reveló hoy que durante su…

Morales participará el miércoles en la Cumbre del Mercosur en Argentina

El presidente Evo Morales participará el miércoles en la 54 Cumbre de…

Un terremoto de magnitud 7.3 grados sacude isla al este de Indonesia

Un terremoto de 7.3 grados de magnitud sacudió ayer el norte de…