A pesar de las constantes postergaciones y retrasos en los procesos por presunta corrupción que enfrenta el exgobernador, Lino Condori Aramayo, la administración actual de la Gobernación pretende que puedan concretarse en juicios y sentencias, absolutorias o condenatorias, tres juicios que ya se encuentran “encaminados”.

Sobre estos procesos, el secretario  de Justicia, Yamil García Delfín, explicó que la Gobernación como víctima activará todos los mecanismos legales para lograr que Condori pueda ser responsabilizado.

Iscayachi- Tojo-Carretas

En el juicio por este caso, el Tribunal Tercero de Sentencia absolvió el pasado mes al exgobernador y a los otros coacusados.

Sin embargo, García presentó la apelación, porque en la investigación indica que  están comprobados los indicios de las presuntas irregularidades en el proceso de contratación el año 2011 para la construcción de esta obra a la empresa Vastok.

“Como Gobernación, como víctima, como departamento de Tarija, consideramos que esa decisión ha lesionado los derechos departamentales y ha favorecido a un imputado. En este caso, hemos planteado el recurso de apelación”, dijo el secretario.

Este proceso es por el delito de incumplimiento de deberes.

La Gobernación a la cabeza de Condori efectuó el año 2012 un adelanto de Bs 15 millones a la empresa constructora Vastok  sin haber contratado una supervisora de la obra, como establece la norma.

Iscayachi-Final Copacabana

En este caso, es investigado un presunto favorecimiento a la misma empresa, de forma  que pueda adjudicarse la obra, a pesar de no cumplir con los certificados que acrediten su experiencia para una obra de este tipo.

 

“Paralelamente,  hemos gestionado la agilización del juicio Iscayachi-Final Copacabana, el que no se ha instalado debido a la ausencia y la declaratoria de rebeldía de un exfuncionario del Sedeca”, dijo García a tiempo de indicar que este juicio podría instalarse a principios de mayo.

Te puede interesar  Suspende audiencia contra Condori en caso por colegio de Tojo

En este caso, la mayoría de los implicados son exfuncionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Otros casos        

El secretario de Justicia también indicó que el Tribunal de Sentencia también dispuso la apertura del juicio por el caso de la irregular adquisición de los motores chinos para el programa de conversión a gas natural vehicular (GNV), en el que son investigadas presuntas irregularidades en el proceso de compra de estos equipos.

La Gobernación está pidiendo la programación de la acusación formal en el caso “imprenta”, en el que es investigada la compra de un equipo a medio uso y con sobreprecio. (eP).

 

Los DATOS:

-Condori también enfrenta una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

-El exgobernador que pertenece a filas del Movimiento Al Socialismo declaró que continuará asistiendo a todas las audiencias a las que sea convocado.

Tomado de El Periódico

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Carapari: Denuncian que Torrez usó bienes del Estado para campaña del MAS y el Alcalde Peña de oposición, levantó la bandera del partido de Evo

Según informa la página de noticias Caraparí, el día de ayer jueves…

Posibles candidatas a concejalas y alcaldesas de Yacuiba se ponen en carrera

Hay diversos cambios en el sistema político que abren espacios a la…

Programa del Cáncer Cervicouterino lleva pruebas gratuitas de PAP a Barrio Nuevo

Con el propósito de identificar o descartar las lesiones pre-malignas el programa…

Alcaldía entregó este año 47 planimetrías en barrios de la ciudad de Tarija

El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez,…

Yacuiba: Serepe programa talleres de capacitación en técnicas, instalación y articulación de losetas

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), en conjunto con el…