Tras la declaración de un cuarto intermedio, a las 17.00 de este martes se reinstaló el diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) por el incremento salarial, que comenzó en la madrugada. Se anunció que se revisarán nuevos planteamientos y contrapropuestas.

 

El encuentro se instaló, como sucedió en la mañana, en la Casa Grande del Pueblo a pocas horas de la conmemoración del Día del Trabajador.

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, propuso el sábado congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%. Los empresarios privados plantearon 2% al básico y los trabajadores demandan 12% al básico y 10% al mínimo.

La premisa gubernamental fue ratificada por el presidente Evo Morales, quien lideró el encuentro. Una postura que encontró réplica en los trabajadores que, a decir del dirigente del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, justificaron su propuesta de incremento, aunque después Morales dijo lo contrario:  “No tienen muchos argumentos”.

 

“Nosotros no hemos movido nuestra propuesta; al margen del tema técnico, nuestra petición es social, entonces eso hemos manifestado”, señaló Huarachi.

“Ellos se han mantenido en la propuesta del 2,5% y nosotros no hemos aceptado por eso hemos justificado, por eso esta tarde habrá una nueva contra propuesta, nosotros, de igual manera, vamos a hacer algunos ajustes hasta cuánto podemos bajar, eso en función a una justificación técnico económico”, remarcó.

Sin embargo, no quiso anticipar la cifra de la contrapropuesta que será presentada.

 

El lunes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) defendió su propuesta de incremento salarial del 2%, que considera “responsable, sería, madura y que mira el interés nacional”; no obstante, consideró que el planteamiento gubernamental del 2,5% “es manejable”.

Te puede interesar  García Linera en El Alto: "Los de 2003 quieren volver a hacer daño"

La Razón

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Valor de exportaciones de Bolivia a mayo cayó en 10% respecto al mismo periodo de 2018

Al mes de mayo del 2019, el valor exportado por Bolivia sumó 3.358…

La úrea boliviana ya cubre el 23% del mercado paraguayo

Página Siete / La Paz La úrea boliviana ya alcanzó a cubrir…

García afirma que Bolivia desmontó la excesiva concentración de riqueza para redistribuirla

Bolivia desmontó la excesiva concentración de la riqueza de manera exitosa para…

Oscar Barriga: YPFB incrementará ingresos con apertura del mercado de Brasil

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, aseguró el…

Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%

Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo…