El número de familias damnificadas por el desastre en San Jorge Kantutani subió de 88 a 119 y al menos cuatro personas están desaparecidas, según reportes oficiales. 66 viviendas se vinieron abajo y las labores de rescate y de ayuda continúan.

“Hay 4 personas desaparecidas”, anunció anoche el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Dijo que las familias afectadas suman 119, que la cifra de damnificados llega a 431 y que hay 64 viviendas colapsadas, aunque por la mañana el comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó de la caída de dos viviendas, además de las 64.

 

San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre son los barrios afectados por el deslizamiento que se produjo alrededor del mediodía del martes tras una fuerte lluvia en la ciudad. Este miércoles, los vecinos afectados, sobre todo en San Jorge Kantutani, llegaron hasta sus viviendas derruidas para recuperar lo poco que les quedó, en medio de desesperados pedidos de auxilio.

De principio se restringió el ingreso por seguridad, pero después la gente comenzó a ingresar poco a poco a sacar lo que pudo, con ayuda de policías, bomberos y personal de la Alcaldía de La Paz.

“Tenemos 225 rescatistas trabajando que seguirán viniendo todos los días hasta terminar el recojo de los enseres de las familias y también hasta dar con las personas que presuntamente están desaparecidas en el alud de tierra”, anunció Zavaleta. Eugenio Magne, de 52 años; Pablo Salazar, de 81; Silvia Macías Miranda, de 78, y una cuarta persona no identificada de 38 años fueron reportados como desaparecidos por sus familiares. Salazar y Macías eran esposos y vivían en 14 de Septiembre.

 

Te puede interesar  La Paz: Choferes agreden a guardias municipales y a una periodista de La Razón

Solidaridad.

Mientras las tareas de rescate movilizaron aproximadamente a 1.500 policías y funcionarios municipales y de Defensa Civil, la solidaridad de la gente marcó la jornada en la zona de desastre. Voluntarios de distintas partes de la urbe se sumaron para coadyuvar en las labores de rescate y traslado de pertenencias, que se extendieron desde la mañana hasta altas horas de la noche.

Un desolado campo se veía, sin embargo, en la parte baja del barrio 14 de Septiembre y San Jorge Kantutani. Allí el deslizamiento golpeó con más fuerza.

Tres anillos de seguridad fueron instalados en el lugar para evitar que personas ajenas lleguen hasta las casas afectadas. Únicamente tienen el paso habilitado los propietarios de las viviendas.

Zavaleta dijo que a los 1.500 funcionarios “hay que sumar otras 1.500 personas voluntarias que han estado apoyando en el campamento que tenemos en la cancha Fígaro”. Allí se esperaba recibir al menos a 200 personas.

El martes, la Alcaldía de La Paz declaró situación de desastre (alerta roja) en las zonas que fueron afectadas por el deslizamiento y ayer en la noche el alcalde Luis Revilla se comprometió con los vecinos a permanecer en la zona hasta atender a todos los afectados. “Yo voy a estar aquí todos los días, hasta que encontremos una solución definitiva al tema de las viviendas y al tema de las indemnizaciones, por eso estamos aquí”, sostuvo.

La Razón

 

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Reportan un nuevo caso de violación grupal contra una menor en Santa Cruz

El director de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de…

Investigan a tres exfuncionarios del Sereci por la doble identidad de Mauriel

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)…

Matan a un joven por robarle su celular

En la ciudad de La Paz, un joven de entre 25 a…

Detención preventiva para chofer que transportaba 112 kilos de droga

La Fiscalía de Cochabamba informó que este lunes el juez de Instrucción…

Policía alemana reporta que Montenegro tramitaba 9 pasaportes para ingresar a Europa

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)…