Cinco días después de lanzar una andanada de cohetes, Corea del Norte ha vuelto a disparar este jueves varios “proyectiles no identificados”. Según informa la agencia de noticias Yonhap, así lo ha detectado el Estado Mayor surcoreano, que está analizando los detalles de esta nueva prueba. De momento, lo único que se sabe es que los proyectiles fueron lanzados a las 16:30 (09:30, hora peninsular española) desde la zona de Sino-ri, a 77 kilómetros al nordeste de Pyongyang, donde el régimen de Kim Jong-un tiene una base de misiles Nodong de rango medio.

Sobrevolando el territorio norcoreano, los proyectiles fueron disparados hacia el mar de Japón, que en la península se conoce como mar del Este.

El sábado, el régimen comunista de Pyongyang lanzó otra decena de proyectiles en presencia de Kim Jong-un. Aunque la propaganda asegura que se trató solo de unas “maniobras rutinarias de autodefensa”, también ha anunciado que eran “nuevas armas tácticas guiadas”.

Con estas pruebas militares, Corea del Norte vuelve a enviarle un aviso a Estados Unidos para desatascar las conversaciones sobre su desarme nuclear, estancadas desde el fracaso de la cumbre de febrero entre Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam. La falta de acuerdo sobre el levantamiento de sanciones a cambio de la renuncia al programa atómico norcoreano ha llevado a ambos países a un punto muerto. Mientras Pyongyang exige un levantamiento parcial de las sanciones económicas internacionales a cambio de renunciar a parte de su programa nuclear, Washington no está dispuesto a hacerlo a menos que Corea del Norte entregue antes su arsenal atómico. Una postura de máximos que amenaza con hacer descarrilar la distensión iniciada por el joven dictador, que tanto está apoyando el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Te puede interesar  Irán supera el límite de existencias de uranio enriquecido

Ante la falta de avances, Pyongyang empieza a perder la paciencia y amenaza con volver a los ensayos nucleares y de misiles, que interrumpió en noviembre de 2017. Este jueves, un periódico publicado por la comunidad norcoreana en Japón, “Choson Sinbo”, repitió las advertencias del régimen de volver a la confrontación nuclear.

“No hay ninguna razón para que Corea del Norte pierda el tiempo en provocaciones. Pero la situación podría cambiar si EE.UU. no corrige su actitud equivocada y una tercera cumbre no tiene lugar en el plazo de tiempo sugerido”, avisó el periódico en referencia al plazo hasta final de año que Kim Jong-un ha dado a Trump para volver al diálogo. Si se pierde esta oportunidad, advirtió de que “la tensión nuclear podría repetirse”.

abc.es

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Qué se sabe del “soldado volador” que Francia presentó en el Día de la Bastilla

París. Francia sorprendió al mundo con su soldado volador, el cual fue…

Trump llama “racistas” a las congresistas a las que pidió “volver a su país”

EFE Washington El presidente de EE.UU., Donald Trump, alimentó hoy la polémica…

Alerta por el llamado de un jefe de Hamas a “matar judíos” por el mundo

Un miembro de alto rango de los gobernantes islamistas de Gaza, Hamas,…

El último invento de Maduro: ‘entierros controlados’

La figura de “entierro controlado” o “inhumación controlada” no existe en las…

Morales participará el miércoles en la Cumbre del Mercosur en Argentina

El presidente Evo Morales participará el miércoles en la 54 Cumbre de…