AFP / Montevideo

Un triple empate que clasificó a Flamengo y Liga de Quito y dejó fuera Peñarol en el Grupo D, una despedida doble en el H, pocas sorpresas en las llaves B y F y pleno de campeones de Brasil y Paraguay resumieron la penúltima jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores que se disputó este miércoles, con especial foco de atención en Montevideo.

Fue en el estadio Campeón del Siglo donde Flamengo arañó un empate sin goles ante Peñarol que le clasificó a los octavos de final como primer clasificado de su zona, donde los tres primeros igualaron a 10 puntos; aunque fue Liga de Quito, vencedora 4-0 en cancha de San José, quien acompañará finalmente a la siguiente fase al cuadro brasileño por mejor diferencia de goles.

Tras un buen arranque en la competición, el cinco veces campeón Peñarol se pegó un tiro en el pie con el 0-0 en su feudo y quedó relegado a disputar la Copa Sudamericana como mejor tercero de la llave. Vencedor en Rio de Janeiro hace un mes, el ‘carbonero’ no logró batir el arco de un ‘Fla’ que jugó la última media hora con un hombre menos por expulsión de Pará, pero que, al igual que Liga de Quito, el ecuatoriano Emelec y el brasileño Gremio, logró el anhelado pase a falta de una jornada para el cierre de la sexta fecha grupal.

Así, los cuatro clasificados se unieron a Internacional, Cruzeiro, Athlético Paranaense y Palmeiras de Brasil, el campeón vigente River Plate y San Lorenzo de Argentina, Olimpia, Libertad y Cerro Porteño de Paraguay y Nacional de Uruguay en la ronda de octavos.

Campeón en 2008, Liga de Quito dio buena cuenta de San José de Bolivia gracias a un triplete de Anderson Julio (68, 74 y 88), tras abrir el marcador Christian Martínez (65), y condenó a Peñarol.

Fue la goleada de la jornada ante un rival que acabó último destacado de un grupo de lo más competitivo, al contrario que el F, donde Palmeiras, ya clasificado de antemano, venció 1-0 a San Lorenzo con gol de Gustavo Scarpa (70) para pasar como mejor equipo de la fase, lo que le permitirá jugar la vuelta de octavos, cuartos y semifinales en casa.

Los argentinos, por su parte, ya tenían asegurado el pase como segundos, mientras que Melgar de Perú garantizó su participación en la Sudamericana como tercero, tras imponerse 1-0 al colombiano Junior de Barranquilla con diana de Bernardo Cuesta (17).

Doble despedida en Rosario

Con el pase en juego en el Grupo H, el brasileño Gremio derrotó 2-0 de local al chileno Universidad Católica, que también deberá contentarse con participar en la Sudamericana. Los goles de Alisson (22) y Thaciano (75) desataron la fiesta tricolor en Porto Alegre, donde os dirigidos por Renato Gaúcho, semifinalistas en 2018, se impusieron con autoridad para llevarse el segundo boleto.

En Rosario, el delantero Germán Herrera se retiró del fútbol en activo y Central, ya eliminado, se despidió del torneo continental con una victoria por 2-1 sobre el paraguayo Libertad, previamente clasificado como líder de la llave. Joaquín Pereyra (19) y Claudio Riaño (71) anotaron por el colista, en tanto que Oscar ‘Tacuara’ Cardozo (50, de penal) descontó por el ‘gumarelo’.

Otro colista argentino, Huracán, también dijo adiós con victoria, 3-0 en casa frente a Deportivo Lara en el Grupo B, gracias a los tantos de Lucas Gamba (23) y Andrés Chávez (28 y 64). El único triunfo del ‘Globo’ en la Libertadores, no evitó en cambio que los venezolanos disputen la Sudamericana en calidad de terceros.

Como primero pasó el ya clasificado Cruzeiro, pese a perder 2-1 en su estadio contra el ecuatoriano Emelec, que se avanzó mediante Joao Rojas (40) y superó el empate transitorio de Sassá (67) gracias un penal convertido por Brayan Angulo (89) que acabó por sellar el boleto como segundo posicionado.

La Razón

 

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Cuándo comenzarán las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y cómo se jugarán

La Conmebol dio a conocer el cronograma oficial de las Eliminatorias para…